La aerolínea privada venezolana Turpial Airlines y la aerolínea estatal colombiana Satena serán la encargadas de dar inicio a las operaciones comerciales para pasajeros entre Colombia y Venezuela.
De acuerdo a fuentes consultadas por El Pitazo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se estima que este lunes 7 de noviembre, la Turpial Airlines realice su primer vuelo Caracas – Bogotá, mientras que la colombiana Satena hará la ruta Bogotá – Barranquilla – Caracas, el miércoles 9 de noviembre.
Para Turpial Airlines, será su primera vez cubriendo la ruta entre el Aeropuerto de Maiquetía y el Aeropuerto de El Dorado. Sin embargo,no será su primera ruta internacional, pues desde el inicio de sus operaciones ha volado entre el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, que sirve a la ciudad de Valencia en el centro de Venezuela, hasta Santo Domingo y Punta Cana.
Pero este no será el caso de Satena, que se estrena como operadora de vuelos internacionales con la ruta que unirá nuevamente a Caracas con Bogotá.
«Efectivamente, Satena, que es una empresa de propiedad estatal, que se dedicaba exclusivamente a los vuelos domésticos dentro de Colombia. No tenía vuelos internacionales regulares en su planificación, hasta la semana pasada, que se ha incluido a Venezuela», indica un experto aeronáutico, consultado por El Pitazo para esta nota y que solicitó la reserva de su identidad.
El especialista acota, que a pesar de no tener vuelos internacionales regulares, ni comercializarlos, «Satena ha hecho vuelos internacionales no regulares en el pasado, a países como Cuba, Jamaica o México».
Que sea Satena la aerolínea que inicie los vuelos entre Venezuela y Colombia tiene dos lecturas según fuentes consultada en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac).
«Por un lado está la política del gobierno de Gustavo Petro de internacionalizar Satena, lo que no es calificado de forma positiva por el sector aeronáutico colombianoy por el otro, bajar el nivel de insatisfacción del gobierno de Nicolás Maduro, por los obstáculos puestos a Conviasa», asegura la fuente, que solicitó la reserva de su identidad.
Otro aspecto que resaltan los especialistas aéreos es que la oferta de cantidad de boletos que puede ofrecer Satena en la ruta hacia Caracas, es baja.
«El avión más grande de Satena es un Embraer 170, parecido a los Embraer 190 de Conviasa, solo que un poco más pequeño, con capacidad máxima de 76 pasajeros. Si se estiman dos vuelos a la semana, la oferta de vuelo será de 140 puestos a la semana, inferior a la cantidad de boletos que podría comercializar Turpial Airlines, por ser una aeronave más grande», agregó la misma fuente.
Por lo pronto, en las redes sociales de Satena ya se ofrece Venezuela como un destino para sus aeronaves, aunque no se precisa aún, el itinerario de vuelo.
Con información de El Pitazo.