El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que dejará el poder el próximo 1 de enero, sancionó un proyecto de ley que establece directrices para el mercado de criptomonedas en el país, según fue publicado este jueves en el Diario Oficial.
El texto, que entrará en vigor en 180 días a partir de hoy, sienta las bases para la negociación de activos virtuales y define los actores autorizados para ello, además de tipificar los delitos relacionados con la actividad.
De acuerdo con la ley, las empresas que operen con criptomonedas solamente podrán funcionar en el país previa autorización de un órgano o entidad de la administración pública federal.
Asimismo, prevé que ese órgano responsable se encargue de establecer las condiciones y plazos para que las empresas de criptomonedas se adapten a la nueva legislación.
También determina que las compañías estarán obligadas a tener un registro de sus transacciones con el objetivo de que puedan pasar esas informaciones a los órganos de fiscalización y combate al crimen organizado y lavado de dinero.
En este sentido, la ley introduce un nuevo tipo de estafa en el Código Penal, con penas de entre cuatro y ocho años de cárcel más multa.
De esta forma, serán perseguidos aquellos que, mediante el uso de activos virtuales, organicen, administren, ofrezcan, distribuyan o intermedien operaciones con criptomonedas para «obtener ventaja ilícita con el perjuicio ajeno».
También se modificó la Ley de Lavado de Dinero al incluir los delitos de blanqueo de capitales mediante la utilización de activos virtuales.
La ley define un activo virtual como una representación digital con un valor determinado que puede negociarse o transferirse electrónicamente y utilizarse para realizar pagos o con fines de inversión.
Con información de Agencia EFE