El Consulado de España en Venezuela informó, este miércoles 30 de noviembre, que se han firmado 18 resoluciones favorables a las solicitudes de nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática o también conocida como la Ley de Nietos.
El Consulado general de España en Caracas informó, el pasado 3 de noviembre, que los venezolanos descendientes de españoles ya pueden agendar una cita en línea para presentar la solicitud de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, que entró en vigencia el 21 de octubre.
En ese sentido, los interesados deben agendar la cita en línea bajo la opción que hace referencia al Registro Civil. Sin embargo, el Consulado recomendó esperar la apertura de una nueva agenda de citas, a fin de no ocupar citas para otros trámites del Registro Civil consular.
Los venezolanos descendientes de españoles que se encuentran bajo esas tres condiciones y quieren adquirir la nacionalidad mediante la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos deben aportar los siguientes documentos, indica la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE).
En los tres casos deben completar una solicitud-declaración de opción que podrá descargarse en línea en las páginas web de los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, así como por vía presencial en las oficinas de Registro Civil.
La solicitud debe ir acompañada de la partida de nacimiento del solicitante expedida por el Registro Civil, legalizada y apostillada.
Partida de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela españoles del solicitante.
Si la solicitud se presenta como nieto(a) de abuelo(a) español debe también aportar la partida de nacimiento del padre o madre – el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles – del solicitante.
La documentación que acredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela (prueba de la condición de exiliado).
El interesado podrá aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente.
Luego de tomar la cita, los interesados deben acudir personalmente al consulado español con el formulario de la solicitud (y una fotocopia), que ya se encuentra disponible en la página web del consulado español, junto con los documentos correspondientes.
El Consulado de España en Caracas aclaró que es el único autorizado en Venezuela para procesar estas solicitudes. “A la fecha no es posible presentar estas solicitudes en consulados honorarios“, respondió la sede consular en Twitter.
A los venezolanos residenciados en cualquier otro país del mundo, la legación consular les respondió que podrán iniciar el trámite en el consulado general correspondiente a su lugar de residencia, “pero deberán consultar antes a dicho consulado“.
Para agendar la cita en línea haga clic en el siguiente enlace. Recuerde también que los documentos expedidos en Venezuela que debe presentar tienen que estar legalizados o apostillados y haber sido emitidos “con menos de cinco años“, indicó el Consulado de España en Caracas.
Con información de El Clarín.