Hablar de sorpresas o batacazos en esta Copa del Mundo se volvió algo recurrente y, sin desmeritar los esfuerzos colectivos de cada equipo, las selecciones menos esperadas demuestran que están listas para hacerle frente a cualquier rival; muestra de esto es la victoria de la incansable Croacia, 4-2 en penales, sobre Brasil por los cuartos de final de Qatar 2022.
Brasil, que es candidata siempre, no logró descifrar el excelente planteamiento croata; los balcánicos no salieron a defenderse cerca de su propio arco, al contrario, presionaron, empujaron e incomodaron constantemente a los mediocampistas brasileños. La paridad fue protagonista y esto hizo que el juego se fuera a los tiempos extras.
Croacia, por otro lado, se encomendó la tarea de cortar la magia brasileña durante todo el encuentro y el plan salió a la perfección amparada en otra gran actuación del guardameta croata Dominic Likakovic y del incombustible Luka Modric.
El primero en pegar fue Brasil, en el tiempo extra, y con el físico mermado, Neymar tomó la pelota y encaró al arco; una doble pared lo dejó frente al arquero rodeado de croatas y, con toda la calidad del mundo, se quitó al arquero para poner el 1-0 al minuto 105+1’.
Todo se le encaminaba a los brasileños que solo cometieron un error: querer dormir el partido antes de tiempo. Croacia no descansó, aprovechó un ataque para recuperar y correr, poner la pelota en la banda y mandar un centro raso que definió, con desvío del defensa, Bruno Petkovic al 116’ para poner el 1-1 y mandar el encuentro a la tanda de penales.
Ya en los tiros de penal, Croacia sacó la cara y los guantes; el primer disparo brasileño lo atajó Likakovic y de allí en adelante fue efectividad al 100 % para los croatas en una tanda de penales que terminó 4-2.
Esperan rival
Con este resultado, Croacia deja en el camino a Brasil y espera rival del ganador del duelo entre Argentina y los Países Bajos.
Esta primera semifinal se jugará el martes 13 de diciembre a las 3.00 de la tarde en el Estadio Lusail.
Con informacion de La Verdad.