Una embarcación tiburonera con unas dos toneladas de cocaína fue interceptada en aguas del Caribe por la fuerza naval de Honduras y fueron detenidos sus seis tripulantes, entre ellos cuatro colombianos, informaron las autoridades el domingo.
El portavoz de la fiscalía, Yuri Mora, dijo que los «cuatro colombianos y los dos hondureños traían 79 fardos de cocaína, que harían un aproximado de dos toneladas».
La lancha rápida fue interceptada a dos millas náuticas del municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua. «Este es el mayor decomiso del año», añadió Mora.
Las Fuerzas Armadas habían dado a conocer en un comunicado que una nave pesquera fue atrapada a casi 4 km de la costa del departamento caribeño Gracias a Dios.
Casi cinco toneladas de cocaína habían sido decomisadas por las autoridades hondureñas este año, hasta el 30 de noviembre.
Desde hace décadas, el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, y otras regiones de Honduras han servido para descargar aeronaves y embarcaciones con cargamentos de cocaína, rumbo al norte.
La justicia estadounidense atribuyó responsabilidad en el tráfico de drogas al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado en abril a Estados Unidos.
El exmandatario hondureño arriesga una sentencia a cadena perpetua, como ocurrió con su hermano Tony en marzo de 2021.
Con información de DW – US LATM