Al menos 102 emisoras venezolanas apagaron sus transmisores por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el transcurso del segundo semestre de 2022. Así lo informó este viernes el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
Zulia es la entidad donde se registró el mayor número de cierre de emisoras de radio con 33. Es decir que prácticamente un tercio (32%) de las emisoras que salieron del aire corresponden a ese estado.
Las otras entidades con un número de más de un dígito de emisoras clausuradas son Falcón, donde salieron del aire 19 medios de radiodifusión; y Táchira con 14.
Además, en Sucre cerraron 9 emisoras; en Cojedes, 6; en Yaracuy, 5; en Monagas 3, de las cuales 1 volvió al aire; en Caraboco, 3; en Barinas, Nueva Esparta y Portuguesa, 2 en cada entidad; en Anzoátegui, Lara, Mérida y Miranda; 1 en cada estado.
«La segunda mitad de 2022 representó un periodo en el que las acciones arbitrarias continuaron coartando las garantías informativas y la libertad de expresión», señaló Ipys.
Y destacó: «Esta persecución quedó en evidencia con el incremento de las acciones de censura por parte de las autoridades y otros actores contra medios de comunicación tradicionales y digitales; así como en detrimento de periodistas y trabajadores de la prensa como represalias por sus labores noticiosas».
El informe señala que entre julio y el 14 de diciembre de 2022, Ipys Venezuela constató 174 casos que constituyeron 244 violaciones a las libertades informativas.
Estas vulneraciones se registraron en las siguientes categorías: restricciones administrativas (117), discurso estigmatizante (30), agresiones físicas o verbales (29), restricciones de acceso a la información (27), hostigamiento judicial (25), censura (8) y restricciones en internet (8).
«El Estado venezolano, a través de sus instituciones y funcionarios, fue el principal responsable de las vulneraciones contra la prensa en el segundo semestre de 2022. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) figuró como victimario en 103 oportunidades; los cuerpos de seguridad del Estado, en 16; mientras que las alcaldías y dependencias fueron responsables en nueve; y los ministerios y dependencias, en ocho. Por otra parte, los simpatizantes oficialistas también fueron responsables de 10 casos», informó Ipys.
#16Dic #InformarNoEsDelito @ipysvenezuela: Al menos 102 emisoras en el país apagaron sus transmisores por órdenes de la Conatel durante el segundo semestre de 2022. pic.twitter.com/dw92KVcDrr
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 16, 2022
Con información de El Nacional