Juran el cargo los 28 ministros del nuevo Gobierno de Malasia

Los 28 ministros anunciados por el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien fue investido en el cargo la semana pasada por el rey, Abdullah de Pahang, juraron este sábado su cargo en una ceremonia celebrada en el palacio real de Kuala Lumpur.

Los responsables del nuevo Gabinete prestaron juramento después de que la coalición Pakatan Harapan (PH), liderada por Anwar, ganara, aunque sin mayoría absoluta, las elecciones del pasado 19 de noviembre, lo que ha puesto fin a una larga crisis política de más de dos años en el país.

El ahora primer ministro, quien regresa al alto escalafón de la política malasia tras pasar años encarcelado por acusaciones de sodomía y abuso de poder, logró formar un gobierno de coalición gracias al apoyo de otros bloques políticos tras la celebración de uno de los comicios más reñidos de Malasia.

Anwar ha anunciado que igualmente comandará el Ministerio de Finanzas, cargo que ocupó previamente entre 1991 y 1998, cuando fue despedido por el entonces primer ministro Mahathir Mohamad tras desacuerdos sobre cómo gestionar la crisis económica.

El mandatario ha nombrado además como viceprimeros ministros de su Gabinete a Ahmad Zahid, de la coalición del primer ministro saliente, Barisan Nasional (BN), y Fadillah Yusof, del partido Gabungan Sarawak (GPS), considerada otro de los grupos clave para la composición del nuevo gobierno.

Zahid a su vez también estará a cargo de la cartera de Desarrollo Rural y Regional, mientras que Fadillah estará al frente de la cartera de Plantaciones y Materias Primas.

Asimismo, Anthony Loke regresa este año al Ministerio de Transporte, cargo que ya había ocupado entre 2018 y 2020 cuando PH estuvo en el poder.

El nuevo gabinete anunciado por el primer ministro sufrió una leve reducción de ministerios -desde los 32 anteriores para los 28 actuales- y algunas de las carteras clave, como las de Exteriores o Comercio, han sido asignadas a nombres de las fuerzas que apoyaron su formación.

El gobierno de Anwar también cuenta con varias caras nuevas, entre ellas el vicepresidente de su partido, Rafizi Ramli, quien ha sido nombrado como ministro de Economía.

Todos los 28 ministros juraron sus cargos este sábado divididos en seis grupos, con los dos viceprimeros ministros siendo los primeros en prestar juramento ante el rey.

La jura de los miembros del nuevo gobierno pone fin a una larga crisis política que se arrastraba desde hace más de dos años en Malasia.

Además, la victoria de Anwar, quien llegó a ejercer como viceprimer ministro en la década de 1990 y aspiraba desde hace décadas a liderar la nación, marca igualmente el fin de una era política en el país, gobernada hasta 2018 por UMNO -formación caída en desgracia por el multimillonario desfalco del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), que ha puesto al exprimer ministro Najib Razak entre rejas.

La coalición encabezada por Anwar obtuvo en las elecciones de noviembre un total de 82 escaños, mientras que la conservadora coalición Perikatan Nasional obtuvo 73 asientos y la Barisan Nacional sufrió una derrota histórica con apenas 30.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...