El gobernador Manuel Rosales encabezó este miércoles, en el Palacio de Eventos de Maracaibo, el sorteo para la adjudicación de los cupos del Programa de Becas Jesús Enrique Lossada.
En el acto, el mandatario regional anunció que en todo el estado se sortearán los primeros 9.500 cupos entre la universidad pública (la Universidad del Zulia), universidades privadas y la Plataforma Tecnológica.
En cuanto a la plataforma tecnológica, dijo que los 4.246 aspirantes a cursar estudios en esta modalidad, ingresaron, de manera automática, a este sistema de formación.
En cuanto a los bachilleres asignados a la Universidad del Zulia (LUZ) informó que saldrán favorecidos 1.800 bachilleres, mientras que para las universidades y tecnológicos privados el total de cupos disponibles asciende a 3.400.
La pulcritud del sorteo
El gobernador del Zulia afirmó durante este acto que se garantizó la pulcritud de este sorteo, «porque hay que impedir que se incrusten en la administración pública las malas prácticas, las cuales desdibujan el objetivo, la tarea maravillosa de conducir por los mejores caminos al colectivo».
Hizo esta aclaración en razón de que en los últimos tiempos se veía en el Zulia la trampa y la manipulación. «Eso hay que borrarlo y lo estamos borrando, por eso hacemos este sorteo y, aun cuando venimos hablando de la Inteligencia Artificial y de un programa de robótica, que vamos a llevarlos a los colegios, privados y públicos, este sorteo lo hacemos con el sistema de biombo, manual clásico: se mete la mano, se saca un papelito y se anuncia el número de cédula y el del talón que recibió cada aspirante cuando llenó su formulario».
Aseguró, además, que el Programa JEL cuenta con un sistema tecnológico para hacer el sorteo automáticamente, proyectando en la pantalla, en vivo, los resultados, «pero dijimos: siempre habrá quien salga a decir que manipulamos el sistema tecnológico, para sacar a los privilegiados y seguir con el tráfico de influencias. Por eso este primer sorteo es manual, con la participación de los mismos aspirantes, para garantizar la absoluta transparencia».
También confesó su deseo de darle a los 28.639 aspirantes al Programa de Becas JEL la posibilidad de estudiar, «pero nosotros dependemos de procesos jurídicos, de las normas de la administración, del desempeño, de la relación que se produce a partir de la estructuración del programa Jesús Enrique Lossada. Nosotros, por ejemplo, dependemos de los cupos disponibles y al día de hoy, con el déficit que traemos de tantos años, el número de aspirantes supera al número de cupo que tenemos disponibles. Por eso es este sorteo».
Y deseó de buena suerte a todos los aspirantes al Programa JEL en este primer sorteo, «en el inicio de su relanzamiento y en la seguridad de que ninguno se va a quedar sin estudiar. Todos tienen derecho a ir a la universidad y todos van a ir a una universidad».
Con información de La Verdad