Se respira cierto aire de tranquilidad “en la aurora maracucha”, tal como cantó el gaitero Ricardo Cepeda, pues los conductores de la capital zuliana finalmente sienten una cierta mejoría en el despacho del suministro de gasolina en varias estaciones de servicio de Maracaibo a tan solo un día para finalizar el año.
El Diario La Verdad realizó un recorrido por diferentes bombas de la ciudad para conocer la disponibilidad de combustible en la mañana de este viernes y la opinión de las personas que por fin pudieron llenar el tanque sin la necesidad de amanecer en las colas.
En la bomba Cosmopolita, en la calle 85 con avenida 9B, llegó una gandola con 18 mil litros de gasolina en horas de la noche de este jueves, por lo que a las 6.00 de la mañana comenzó el despacho. “Comencé la cola un poquito más atrás de la Clínica Falcón (en la avenida 8, Santa Rita) y en menos de media hora llené”, comentó un chofer de la línea La Limpia.
“Cuando comenzamos el surtido a las 6.00 de la mañana, no habían carros. Marcamos a medida que van llegando, pero no hay congestión como en días pasados y la gente tarda menos de una hora para llenar”, garantizó uno de los militares que custodiaban La Cosmopolita.
Misma situación se evidenció en la estación de servicio El Stud, en la avenida 10, Padilla, con calle 93; en donde la cola se extendía hasta después del Parque Rafael Urdaneta, pero todos los picos de la bomba estaban funcionando con regularidad y los militares no estaban marcando.
“No hace falta marcar porque llegaron 38 mil litros a las 8.30 de la mañana y alcanza para todos”, manifestó uno de los militares encargados de la estación. “Soy de Los Puertos de Altagracia, vine (a Maracaibo) a hacer una diligencia y pasé por la bomba, a lo que vi que no había casi nadie hice la cola y no tardé más de una hora”, dijo Joel Prieto para el Diario La Verdad.
“Aquí estamos echando full a todos”
En la bomba más antigua de Maracaibo, La Múnich, en la avenida 4, Bella Vista, con calle 89E, el despacho no solo era continuo, sino que también estaban surtiendo “la cantidad que quieran” a cualquier carro, así lo manifestó uno de los agentes policiales que resguardaban la estación, mientras que uno de los bomberos reveló que hay gasolina desde ayer.
“Llegó la gandola ayer a las 10.00 de la mañana con 18 mil litros y cerramos a las 8.00 de la noche. Estamos trabajando con el remanente de ayer y hemos llenado a unos 500 carros y 100 motos en total”, afirmaron los agentes, a su vez, añadieron que esperan ser surtidos con 38 mil litros más del hidrocarburo este viernes.
Misma realidad se evidenció en la gasolinera Nuevo Circo, en la avenida 9 con calle 90A, donde los bomberos aseguraron que cuando abrieron a las 7.00 de la mañana “no había vehículos en cola”, añadiendo que estaban surtiendo el remanente de ayer, pues trabajaron desde las 2.00 de la tarde cuando llegaron 18 mil litros de gasolina, hasta las 9.00 de la noche, atendiendo 220 carros en total.
Los hermanos Joan y Jean Bracho lograron llenar el tanque “en menos de 45 minutos”, insistiendo que “es la primera, en lo que va de diciembre, que llenamos tan rápido y sin problemas, de verdad que el trato de los militares en esta cola ha sido muy bueno y el surtido es rápido”.
Estaciones aún sin despacho
En la estación de servicio Bella Vista, en la avenida 4, una larga cola se extendía por la calle 86, debido a que la bomba surtió desde este jueves los 18 mil litros que le llegaron, cerrando a las 9.00 de la noche con 175 vehículos atendidos y despachando a otros 275 desde las 6.00 de la mañana de hoy hasta las 10.00 de la mañana cuando se acabó el remanente.
Sin embargo, el militar encargado de la estación informó que no había cola cuando se abrió y que fueron llegando carros a medida que pasaban y veían que la cola estaba corta. Asimismo, notificó que esperan que llegue gandola en el transcurso de este viernes para seguir surtiendo gasolina, tal y como también lo esperan los choferes que se quedaron haciendo cola.
Por otro lado, las estaciones de servicio como Belloso, El Carmen, PDV Amparo, El Amparo ARCI y algunas otras distribuidas por todo Maracaibo estaban cerradas o con colas en sus alrededores a la espera de que llegase la gandola para comenzar a surtir este viernes.
Esta mejoría del servicio de combustible en el Zulia sucede un día después de que Tareck El Aissami, ministro para el Petróleo, aseguró que «en las próximas horas se normalizará la distribución de gasolina en el país».
El anuncio surge tras denuncias en redes sociales de escasez y largas colas en las estaciones de servicio. “Se estará normalizando la distribución (del combustible) para la tranquilidad de todo el pueblo zuliano”, dijo El Aissami en conversación telefónica con la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).
Con información de La Verdad