Una noche gaitera para recordar, engalanada con un talento infinito por parte de intérpretes y músicos, se vivió desde el ateneo «Juan de Dios Martínez» con el festival «Una Gaita Para San Francisco» en homenaje a Ramón Rincón.
El coloso cultural del municipio sirvió de escenario para proclamar ganadora a la gaita «San Francisco tierra hermosa», de la pluma de Eri Quiroz y Nestor Soto, con la interpretación de Reynier Villasmil como solista. En el renglón internacional la gaita ganadora fue «El viejo rancho» del compositor Alí Fuenmayor y la interpretación solista de Wilfredo Delgado.
El alcalde Gustavo Fernández expresó que «a nivel cultural y artístico las raíces de San Francisco están vinculadas a la gaita, agradezco a los compositores y solistas, también al presidente del festival y director de cultura Raúl Fernández junto a todo el comité organizador por tan hermosa actividad».
Es importante destacar que este festival gaitero fue el único realizado a nivel nacional este año. El jurado conformado por personalidades de los medios y la gaita, evaluó los 13 temas finalistas, diez nacionales y tres composiciones de gaiteros que hacen vida fuera de nuestro país.
En esta edición 2022 del festival, se rinde homenaje a un prolífico cultor gaitero como lo fue Ramón Rincón Duque, destacado compositor durante la era dorada de los Zagalines del Padre Vílchez, quién a través de sus gaitas vió nacer a grandes intérpretes como Daniel Méndez, Enrique Quiroz, Luis Germán Briceño, Magda Guerra, entre otros.
Nota de prensa / DCN