La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicó este martes su informe mensual del Mercado de Petróleo, en el que resalta que la producción de Venezuela registró un declive de 3% en el mes de noviembre.
Según las fuentes secundarias a las que cita OPEP, la producción venezolana para el mes de noviembre se ubicó en 693.000 barriles por día (bpd), lo que supone una caída del 3,3 % respecto a octubre, cuando alcanzó los 717.000 bpd.
El pasado 26 de noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) emitió una licencia general que permite a Chevron producir petróleo o productos derivados de empresas mixtas en Venezuela.
La autorización abarca el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela y la compra o provisión de bienes/ servicios, excepto cuando sea necesario para la seguridad.
Asimismo, podrá contratar personal o servicios adicionales, excepto cuando sea necesario para la seguridad, mientras que el pago de cualquier dividendo, incluso en especie a Pdvsa o a cualquier entidad en la que estatal posea directa o indirectamente una participación del 50 % o más.
Sin embargo, la licencia no autoriza cualquier transacción o tratos relacionados con la exportación-reexportación de diluyentes, directa o indirectamente a Venezuela.
Tras ese anuncio el gobierno de Nicolás Maduro y Chevron suscribieron varios contratos para la continuación de la producción conjunta de petróleo en Venezuela.
Ante eso, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami celebró la firma de los “importantes contratos”, de los que no ofreció detalles, los cuales fueron suscritos por varios funcionarios, entre ellos el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez, y el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa.
Con información de La Nación.