Una empleada de Cancillería, un sargento y un consultor jurídico del Saime se encuentran entre los testigos de Alex Saab en la audiencia en la que su defensa intenta probar que es “diplomático” del gobierno de Nicolás Maduro.
Según reveló el periodista de Armando.Info Roberto Deniz, entre los argumentos de los abogados no se incluyó el supuesto nombramiento como diplomático del empresario en Gaceta Oficial, sino que se limitaron a presentar documentos y cartas en las que Maduro se refería a él como enviado especial.
En la audiencia, el sargento Juan Arrieche, quien fue jefe de seguridad de Saab desde 2018, dijo que antes de ser escolta del empresario lo había sido de Maduro durante su época de canciller. Afirmó que cobraba por el Ministerio de Defensa y que por parte de Saab recibía 200 dólares mensuales.
Arrieche, aunque aseguró que dedicaba 90% de su tiempo a la seguridad de Saab, evadió responder por los viajes que hacía el empresario o quiénes le acompañaban. Solo habló de sus viajes a Irán como “diplomático” en 2020.
Ante los nombres de compañías de Saab, los contratos para construir viviendas o los CLAP, el sargento se limitó a responder: “Desconozco”.
El consultor jurídico del Saime fue interrogado por el juez si era posible “renovar” un pasaporte diplomático en las oficinas del Saime cerradas por covid en 2020. Respondió que sí.
Deniz recordó que el pasaporte “diplomático” presentado por Saab se venció en marzo de 2020, meses antes de su detención en Cabo Verde. Los abogados del empresario habían sugerido que la no renovación del documento fue porque el Saime estaba cerrado por el covid.
La empleada de Cancillería, por su parte, aseveró que los documentos presentados por la defensa en los que Saab figura como enviado especial del gobierno de Venezuela a Irán son auténticos.
En mayo, una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó un recurso con el argumento de la inmunidad presentado por Saab y remitió el caso al tribunal de primera instancia en Miami.
El juez Scola es por tanto quien decidirá si la acusación contra Saab por lavado de dinero, la única de las ocho por la que fue extraditado que quedó en pie una vez que el empresario pasó a manos de la justicia de Estados Unidos, se mantiene y es sometido a juicio o si, como pide la defensa, es desestimada.
Alex Saab, de 50 años de edad, fue extraditado a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 desde Cabo Verde, una excolonia portuguesa en el oeste de África, después de un largo y complejo proceso en el que la defensa agotó todas las instancias para hacer valer que el empresario estaba en un viaje como enviado especial del gobierno venezolano a Irán para adquirir medicamentos y medicinas.
Con información de El Nacional