El gobierno de Maduro acordó, luego de dos años, retomar la deplorable política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo, informó este miércoles el Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la asamblea fraudulenta.
“El Gobierno ha adoptado un conjunto de decisiones para establecer precios máximos de venta al público en más de 40 productos de consumo masivo de la población”, indicó Faría ante periodistas, sin precisar cuáles artículos estarán dentro de este control ni cuando entrará en vigor.
Aseguró que la medida fue discutida y acordada con productores en vista de una reciente “alteración en la dinámica de precios”, algo que alertó al chavismo pues, remarcó, se mantienen “atentos contra la especulación”.
“Después de conversaciones con diferentes sectores (…) se acordaron un conjunto de precios que deben constituir el tope al cual se venden esos productos, tomando en consideración los costos de producción, también ganancias razonables, como lo establece la ley”, prosiguió.
Faría espera que los sectores productivos y los actores de la cadena de comercialización respeten estos acuerdos, si bien adelantó que el propio Maduro hará “todo lo posible” para que esos precios sean acatados.
La semana pasada, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó, y borró minutos después, una lista de precios máximos de venta al público -en productos como el arroz, la harina, el aceite y el azúcar-, algo que no ocurría desde abril de 2020, cuando fijaron tarifas sobre 27 alimentos.
La llamada “revolución bolivariana” empezó a fijar precios en 2015, una política que se fue endureciendo hasta 2018, cuando los controles comenzaron a flexibilizarse, seguido por un trienio de liberalización económica en medio de la cual se resolvió la escasez de alimentos y fármacos que afectó a la población durante un quinquenio.
Con informacion de La Patilla.