Con una pureza que lo identifica y el honor de ser defensor de los arqueros, atletas y soldados, la feligresía marabina celebra hoy 20 de enero la festividad de su santo patrono, para venerar y agradecer el amparo que le ha dado a su pueblo desde el año 1591, cuando fue designado protector de la capital zuliana.
La festividad de San Sebastián despierta un ambiente de fe y alegría en las iglesias marabinas donde cientos de fieles se reúnen para dar inicio a las actividades locales, como el inicio de la misa pontifical realizada en la Catedral de Maracaibo, lugar donde permanece la figura del patrono.
Al caer el atardecer, la grey zuliana se prepara para comenzar la tradicional procesión del santo, cuyo recorrido sale de la Catedral de San Pedro y San Pablo de Maracaibo, para llegar a la iglesia Santa Bárbara y finalizar en el monumento de La Chinita donde se ofrece una ofrenda floral a su imagen.
Igualmente, con banderines en mano de color rojo y blanco que representan la sangre del santo mártir, al igual que su pureza, los devotos le rezan a San Sebastián para ser defendidos ante las enfermedades y persecuciones.
En agradecimiento a sus amparos y protecciones, fue construida una plaza con su imagen, la cual se encuentra dentro del Monumento Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en su memoria, recordando las súplicas que fueron escuchadas por su pueblo cuando acabó la epidemia de cólera a finales del siglo XVIII.
Asimismo, la Catedral invitó a toda la feligresía marabina a la gran festividad en honor al santo Sebastián,que será realizada hoy 20 de enero con una eucaristía a las 10:00 a. m. y una misa pontifical a las 5:00 p. m. presidida por el monseñor José Luis Azuaje, arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Maracaibo.
Con información de Versión Final.