Familiares y activistas de derechos humanos de Venezuela pidieron este sábado al Estado «amnistía como medida humanitaria» de Año Nuevo para que los presos políticos puedan regresar a sus hogares en 2023.
«Durante 2022 la presión política mantuvo a más de 300 venezolanos inocentes tras las rejas, víctimas del patrón de persecución a la disidencia, separando así a más de 300 familias que para este 2023 exigen poder volver a estar con sus seres queridos«, dijo la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en un mensaje en Twitter.
El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales solicitó «amnistía como medida humanitaria» para liberar a estos ciudadanos que, aseguró, están en prisión «injustamente».
En una nota de prensa, instó a la ciudadanía a solidarizarse y sumarse a la lucha por estos detenidos cuyas familias esperan su liberación.
Diego Casanova, líder del movimiento estudiantil y miembro de este grupo, recordó que Navidad y Año Nuevo son fechas en las que comúnmente se otorgan indultos y medidas humanitarias a los presos políticos, por lo que pidió al Estado venezolano considerar esta posibilidad.
«Ellos y sus familiares merecen reencontrarse y celebrar en libertad un Año Nuevo», dijo el activista, citado en el escrito.
La semana pasada, la ONG Foro Penal afirmó que en Venezuela hay 274 presos políticos, de los que 261 son hombres y 13 son mujeres. Además, 123 son civiles y 151 militares.
Igualmente, detalló que, del total, 120 fueron condenados y 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal.
Añadió entonces que se han registrado 15.777 «detenciones políticas» desde 2014. Agregó, además, que «más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad» en el país.
Con información de Agencia EFE