Al menos 57 policías y 6 civiles resultaron heridos durante enfrentamientos que se presentaron este miércoles entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad que intentaban desbloquear varios tramos de la carretera Panamericana Sur en la región peruana de Ica, al sur de Lima.
La agencia oficial Andina reportó que los choques más fuertes se presentaron a la altura de los kilómetros 290 y 263 de la carretera, donde un contingente policial desbloqueó la vía y se enfrentó con gases lacrimógenos a manifestantes que arrojaron piedras.
En la zona conocida como Expansión Urbana resultaron heridos 10 policías y 6 civiles, mientras que en la zona conocida como Barrio Chino se reportaron 47 policías lesionados, uno de ellos de gravedad, al presentar una herida expuesta en la cabeza.
Los heridos fueron atendidos en el Hospital Regional y el Hospital Santa María del Socorro, de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima.
La emisora RPP agregó que el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, confirmó que uno de los efectivos de la Policía tuvo que ser intervenido por «fuertes golpes y cortes en la cabeza», al parecer causados por el impacto de una piedra.
La agencia Andina añadió que entre los heridos atendidos figura un bombero que sufrió una agresión con piedras, un hombre de 19 años con el impacto de perdigones en la cabeza y otro de 29 años, por una herida de arma fuego en el pecho.
La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que verificó la atención a los policías heridos durante el desbloqueo de la Panamericana y que el agente herido de gravedad en la cabeza ha sido internado en Hospital Regional de Ica.
El organismo manifestó su rechazo a todo acto que impida el traslado de personas «que requieran atención urgente de salud» e insistió en señalar a la población «que el derecho a la protesta se ejerce de forma pacífica, sin impedir el tránsito de ambulancias y del personal de salud».
En su reporte sobre los sucesos de este miércoles en Ica, la Defensoría mencionó la obstaculización del pase a una cisterna que se dirigía a apagar un incendio y daños causados a una ambulancia.
Confirmó, además, que un bebé de un año murió durante la noche del martes en la región sureña de Cuzco por hechos vinculados al bloqueo de carreteras, lo que elevó a 63 el total de víctimas mortales desde que comenzó el estallido social en Perú en diciembre pasado.
Con esta nueva muerte, ya son al menos tres los bebés que han fallecido por hechos vinculados a las movilizaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, así como elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Hasta la fecha, según datos de la Defensoría, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron fueron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.
A estas víctimas, se suman ahora diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además del bebé nonato confirmado por Unicef.
Con información de EFE