Amnistía Internacional emitió una alerta mundial por el proyecto aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional electa en 2020 para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Mediante la alerta difundida este miércoles, 25 de enero, Amnistía Internacional denunció que el 24 de enero el Parlamento bajo control del chavismo dio lo que, según los reclamos de la sociedad civil es un primer paso para controlar, restringir y, en último término, criminalizar e impedir y disolver las ONG que operan en Venezuela.
El proyecto busca, entre otras cosas, que las ONG se registren en un sistema del gobierno y que declaren de donde proviene su financiamiento.
En el debate para aprobar el proyecto en primera discusión, el diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, indicó que ya posee una lista con 62 organizaciones, que según él, son financiadas por Estados Unidos para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.
«Si se aprueba este proyecto de ley, todas las ONG venezolanas tendrán que cumplir con medidas abusivas o enfrentar un proceso penal. Las medidas incluyen la divulgación de información sobre su financiamiento, personal y gobierno, y violarían los derechos de asociación, privacidad y otros, poniendo a las ONG y sus beneficiarios en grave riesgo de criminalización y represalias», alertó Amnistía.
La organización exhortó al chavismo a «poner fin de inmediato a este proyecto de ley y cesar todos los ataques a la sociedad civil».
Acción Urgente Mundial
Pongan fin de inmediato el proyecto ley que pone en riesgo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger a las víctimas de violaciones de #ddhh en Venezuelahttps://t.co/w7fhuubM5K pic.twitter.com/aNjPCxFQMK
— amnistia . org 🕯 (@amnistia) January 25, 2023
Con información de El Nacional