El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, destacó la reactivación de la economía en las fronteras colombo-venezolanas tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. La información se conoció este martes, durante una entrevista televisada.
Bernal afirmó que la reactivación del paso fronterizo acrecentó la movilidad económica en el estado y la franja limítrofe, permitiendo una mejora en el flujo económico entre Venezuela y Colombia de unos 700 millones de dólares en ganancias hasta la fecha.
Explicó que, tras el cierre de las fronteras y una baja en la movilidad comercial, las ganancias en el Estado pasaron de 7 mil 500 a 300 millones de dólares en siete años.
Además, resaltó que los empresarios también se han interesado en abrir industrias y reactivar comercios para desarrollar un crecimiento económico en conjunto.
Bernal señaló que el trabajo realizado es en conjunto entre la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y otras organizaciones del sector, tanto venezolanas como colombianas, lo que ha permitido la movilidad comercial en la zona.
“Estamos trabajando con el intercambio permanente con una dinámica diaria, en los últimos ocho meses se han abierto restaurantes, y dentro de 48 horas se abre la sede de DACA en San Cristóbal. Grandes empresas comienzan a instalarse, como el Sambil”, acotó.
A su vez, el mandatario regional aseguró que la apertura del transito por estos puentes binacionales ha tenido una buena receptividad por parte de la ciudadanía, sin embargo, pese a que temporalmente este se encuentra libre, se deberán tramitar documento para circular sin restricciones.
La medida será aplicada después del 31 de enero, fecha en la que expira la extensión de la apertura total anunciada días atrás.
En tal sentido, añadió que las autoridades de Colombia y Venezuela “nos pusimos de acuerdo y se ha extendido el plazo para trámites administrativos hasta el 31 de enero”.
Bernal recordó que la frontera estuvo cerrada durante siete años, «por lo que hay que resolver muchos trámites».
Entre los documentos requeridos, será necesario que el conductor este al día con el seguro de responsabilidad civil y que su vehículo cuente con una acreditación que certifique el buen funcionamiento del mismo.
Actualmente los colombianos pueden ingresar al país solo hasta el estado Táchira y los venezolanos solo hasta el norte de Santander, «pero cuando se regularicen los trámites, se permitirá el ingreso a la totalidad de ambos países», dijo.
Igualmente, se extendió el plazo para que las empresas de transporte agilicen sus trámites y se están realizando gestiones para que puedan transitar por los dos Estados.
Con información de El Regional del Zulia