Luego de siete años de cierre vehicular de la frontera, el 1 de enero de 2023 las autoridades dieron paso formal a través del puente Atanasio Girardot, antiguamente conocido como Tienditas. Hasta el 6 de enero los ciudadanos podrán hacer uso del paso binacional sin tener que presentar documento alguno. Sin embargo, a partir del 7 de enero serán obligatorios algunos requisitos.
En el caso de vehículos venezolanos que ingresen a Colombia, los conductores deberán cumplir con la presentación de un documento de identidad, título de propiedad del carro, licencia de conducir y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Este último requisito, debe ser comprado y su precio va desde los 90 dólares e incluso 330 dólares para vehículos de carga pesada.
De acuerdo con el gobernador del Táchira, Freddy Bernal estos días sin restricciones serán para que las personas puedan comprar el Soat y cumplir con las normativas para que el 7 de enero ya el paso sea regularizado por las autoridades de ambos países. En este sentido, estos son algunos de los precios que deberán pagar los venezolanos por el Soat, que es anual:
En el caso de los vehículos, se divide de acuerdo a los cilindros y sus centímetros cúbicos y al año, es decir: