Cuba aprobó 46 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, informó este martes el canal de actores económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
De este grupo de nuevas mipymes, 45 son privadas y otra es una cooperativa no agropecuaria de La Habana que se dedica a la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería.
Además añade que también fue aprobada una microempresa privada, igualmente en La Habana, que comercializa alimentos, bebidas y tabaco.
Asimismo detalla que en esta ocasión son 28 las pequeñas empresas y 16 las medianas empresas privadas autorizadas, que se dedicarán a los servicios de la gastronomía y la construcción, elaboración de vinos, confección de prendas de vestir, alojamiento, mantenimiento y reparación de vehículos, entre otras actividades.
La nota del MEP indica que «en lo adelante se informarán las cifras de las nuevas aprobaciones que se realicen, sin incluir los datos acumulados de hace más de un año».
En un informe de diciembre pasado refirió que se habían autorizado 6.273 empresas de pequeño formato desde que inició el proceso en septiembre de 2021.
Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.
Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema comunista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
Con información de Agencia EFE