El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que tiene previsto hablar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que el lunes descartó el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania.
Una periodista le preguntó a Biden si tiene previsto hablar con Zelenski sobre sus recientes peticiones de envío de armamento, a lo que el mandatario respondió con una sonrisa: «Vamos a hablar».
Biden hizo esas breves declaraciones a su salida de la Casa Blanca, cuando se dirigía al helicóptero Marine One para poner rumbo a Nueva York, donde tiene previsto dar un discurso sobre infraestructura.
El lunes, en otras breves declaraciones a la prensa, el presidente respondió «no» cuando la prensa le preguntó si Estados Unidos facilitará a Ucrania los aviones de combate F-16, que Kiev reclama para su defensa de la invasión rusa.
El refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F-16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria de Zelenski, quien el pasado 26 de enero en su habitual discurso nocturno recalcó que «la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado».
El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, señaló un día después que su país no excluye el suministro a Ucrania de «ningún sistema concreto de armamento».
«La estudiaremos muy exhaustivamente», dijo al canal de televisión estadounidense MSNBC al contestar a una pregunta sobre la petición de cazas F-16 formulada por Ucrania.
Estados Unidos sí anunció este mes que enviará a Ucrania, 31 tanques Abrams y que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.
Con información de La Verdad.