La defensa del gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, presentó un reclamo judicial después de que autoridades del Gobierno de Luis Arce exhibieran fotografías suyas recibiendo tratamiento médico en la cárcel donde está recluido desde fines de diciembre.
El equipo de juristas que defiende al gobernador informó este miércoles sobre esta decisión en una rueda de prensa en La Paz, en la que los abogados también denunciaron obstáculos e irregularidades en el proceso por el cual el opositor fue encarcelado.
El abogado Martín Camacho mencionó que en una conferencia de prensa de una autoridad «que no pertenece al Ministerio Público o al poder Judicial» se mostraron fotografías del gobernador de Santa Cruz «cuando estaba recibiendo su tratamiento médico en el centro penitenciario de Chonchocoro», donde está detenido preventivamente.
«A raíz de esas publicaciones y de la exposición de fotografías de familiares de Luis Fernando Camacho y la imagen del abogado que les habla, hemos presentado una acción de protección a la privacidad, entendiendo primero que los detenidos preventivos, los condenados y los privados de libertad tienen también derecho a que se proteja su privacidad», señaló.
Según Martín Camacho, en la citada comparecencia, «se expuso» la imagen del gobernador cruceño «tratando de mellar su dignidad» y «de demostrar que estaba en una situación lastimosa».
El reclamo que se realizó a través de la vía constitucional se presentó «para que las autoridades sean responsables al momento de emitir criterios sobre situaciones que no deberían hacerlo y para que sean responsables con el manejo de las imágenes», indicó el jurista.
Otro de los abogados del opositor, Juan Carlos Camacho, detalló que la acción de protección a la privacidad se interpuso contra el gobernador del penal de Chonchocoro, el director de Régimen Penitenciario y el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
Del Castillo fue quien mostró las fotografías de Camacho en una rueda de prensa el pasado 4 de enero, en la que, entre otros, justició su encarcelamiento y aseguró que el opositor recibió las condiciones para que se trate en prisión unas enfermedades que padece y que afectan a su sistema inmune y vasos sanguíneos.
Camacho fue detenido el pasado 28 de diciembre en un cuestionado operativo policial y luego fue trasladado a La Paz donde un juez cautelar dispuso su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses.
El opositor es investigado por el supuesto delito de terrorismo dentro del caso denominado «golpe de Estado I» relacionado con la crisis política y social de 2019.
El oficialismo señala que en 2019 se produjo un «golpe de Estado» en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en la renuncia del mandatario fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.
El encarcelamiento del gobernador cruceño generó protestas sobre todo en su región, mientras que el oficialismo asegura que no es un caso de persecución política, sino que se busca hacer «justicia» por los sucesos de 2019.
Con información de Agencia EFE