Una bebé murió a causa de un cuadro de desnutrición al oeste de Monagas, oriente venezolano. Por ello, el Tribunal Quinto de Control de ese estado ordenó prisión para su madre.
Según el Ministerio Público, la muerte ocurrió el 28 de diciembre de 2022. La víctima fue llevada al Hospital Luis Guzmán de Caicara de Maturín, municipio Cedeño, por su madre. Tenía un año y cinco meses.
Ese día, María Gabriela Silva Fuentes llegó a la emergencia con su hija en brazos pidiendo atención médica. La versión del Ministerio Público señala que la bebé tenía desnutrición y deshidratación severas. También una falla multiorgánica.
Los médicos que atendieron el caso informaron a la policía que la bebé murió por desnutrición. Debido a la gravedad del caso, lo denunciaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Una comisión de oficiales detuvo a la mujer en el hospital. Silva quedó a la orden de la Fiscalía Novena. El fiscal la imputó ante el Tribunal Quinto de Control de Monagas por presuntamente cometer los delitos de homicidio intencional a título de dolo eventual, abandono agravado y trato cruel.
El tribunal ordenó su reclusión en el anexo femenino del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica. El recinto fue desalojado el 11 de junio de 2022.
El registro de desnutrición infantil en Monagas no es visible. Hasta marzo de 2022, al menos 10 bebés murieron por cuadros asociados a la desnutrición. Hasta junio, la Asociación Por Amor a Ti manejaba que 1 de cada 3 niños en las barriadas de Maturín tenía déficit nutricional severo.
Para ese mismo período, fuentes del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, que no se identificaron por seguridad, registraban que 8 de cada 10 pacientes pediátricos presentaban fallas nutricionales graves.
Con información de El Pitazo.