Otra consecuencia de la migración masiva de venezolanos, esto gracias a la crisis generada por la dictadura, es que cientos de lideres, dirigentes y militancia en general de los partidos políticos se han visto obligados a salir del país, algunos por persecución política, otros en busca de las oportunidades que el régimen les arrebato.
Es por esto que el partido Primero Justicia creó en su último proceso de elecciones internas, un espacio que han llamado el “estado 25”, con el objetivo de organizar a su militancia para ponerlos a la orden de la unidad ante la lucha por el rescate de la democracia de Venezuela.
Este sábado, formalizaron la instalación de la estructura que permitirá que los justicie-ros que se encuentran en la diáspora puedan ponerle al servicio de los venezolanos migrantes, pero así mismo, que se recolecten con la lucha de la resistencia democrática-ca.
En la convocaría se conectaron al menos 125 militantes de Primero Justicia que hoy se encuentra en 18 países, Colombia, España, Alemania, Perú, Costa rica, México, Panamá, Portugal, Italia, Bélgica, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia.
Eduardo Battistini, ex concejal, dirigente que se encuentra actualmente en el exilio en Colombia, será el encargado de presidir este innovador espacio.
“Tras algunos meses, por iniciativa de nuestro secretario de organización, Edinson Ferrer y le vicepresidente de asuntos internacionales, Julio Borges, hemos impulsado la creación de este espacio, que la verdad es que no tuvo rechazo alguno dentro de Primero Justicia, todos consideramos que como partido debemos parecernos al país, la realidad de Venezuela, es que nuestra diáspora supera en numero la población de países pequeños, tenemos la obligación de acompañar a esos más de 7 millones de venezolanos que la dictadura obligo a huir”, afirmó Battistini.
Según el Presidente del Estado 25 creado por Primero Justicia, esta estructura tendrá dos tareas fundamentales, “la primera busca que el partido sea útil para los venezolanos fuera del país, en sus procesos migratorios e inserción en el país de acogida, y el segundo, la lucha para que a los venezolanos en el exterior se les respeten sus derechos políticos, esto sin demagogia, siendo realistas, pero luchando sin descanso para lograr las mejores condiciones para ellos”.
Battistini cerro su intervención con una frase que lleva varios meses usando desde el trabajo social que ha desarrollado en Colombia, “Venezuela esta donde este un venezolano” a esto le agregó “primero justicia esta donde este un justiciero, no importa en que parte del mundo se encuentre”.
María Beatriz Martínez presidenta del partido de la tolda amarilla aseguró que “esta ha sido una gran convocatoria, 115 justicieros en el exterior se han conectado para comenzar a estructurar el Estado 25, eso nos complace, pero más allá de la cantidad me enorgullece la calidad de nuestro dirigentes. Hace 23 años nació Primero Justicia, ante la necesidad de servir a los venezolanos, lo propio sucede hoy con la creación de este estado 25, ante una migración marcada por el sufrimiento. Esta iniciativa nos obliga a tener una verdadera incidencia a través de la eficacia. Estamos obligados hacer todo para agríele la puerta a la democracia”.
“Esta es la oportunidad histórica para capitalizar una organización vital, eficiente, nunca habíamos tenido la necesidad de ser tan coherentes, recuperar la libertad debemos ser eficaces, soy una circunstancia y tratare de asumirlo de manera comprometida, vamos a sacar hacia adentro esta responsabilidad, seamos coherentes, el compromiso del Estado 25 y de unir a Venezuela, levantar las banderas de la fe, la esperanza y la justicia, tenemos mucho que ofrecer”, aseguró la Presidenta de la legitima Asamblea Nacional, Dinorah Figuera.
Julio Borges, secretario de asuntos internacionales de Primero Justicia, aseguró que “el estado 25 debe devolverle la esperanza a los venezolanos en el exilio, hay una desesperanza generalizada y estamos seguros que el partido podrá recolectar a los venezolanos con la lucha por el rescate de la democracia. Debemos reconstruir la unidad y el estado 25 debería estar al servicio de esa nueva unidad, pero fundamentalmente debe enfocarse a servir a los migrantes venezolanos más vulnerable”.
Oscar López, quien será el vicepresidente de Diáspora y ONG’s de Estado 25 aseguró que “la organización de los venezolanos desplazados es fundamental para nuestra lucha, nos permitirá mantenernos conectado con el país”.
“Este es una de las novedades que le da al parido nuestra última elección interna, el estado 25 puede convertirse en un catalizador para devolverle a los venezolanos la esperanza, porque es inevitable que sientan que todo está perdido. La crisis migratoria es sin duda el peor rostro de la dictadura de maduro, además de la tortura, de los asesinatos, la separación de la familia venezolana es de lo más dantesco que ha logrado el régimen. El voto en el exterior es un derecho humano, nosotros debemos luchar por eso, sin crear falsas expectativas, es una lucha que debemos dar” agregó Tomas Guanipa, vicepresidente de asuntos políticos del partido.
Según Edinson Ferrer, secretario de organización del partido “son muchos años de trabajo, hay varios objetivos, siempre tener una campaña de acompañamiento social, que sea un motivo de apoyo, que en la organización de esa diáspora podamos tener la organización de protestas para lograr que los venezolanos en el exterior puedan votar, tenemos que identificar ciudades y países que haya un justiciero, que podamos activarnos en campañas que hagamos en Venezuela, mantener la formación y foco en que PJ nació para servir a los venezolanos”.
El vicepresidente de estrategia y activismo del estado 25, Romer Rubio aseguró que “PJ está llamado a ser la primera plataforma de venezolanos en el mundo, el interlocutor entre la Venezuela que está ahí pero también los países receptores, tenemos que articular a la diáspora, con actores políticos, ubicar a nuestra militancia, buscar mecanismos para ayudar en procesos que viven muchos venezolanos, generar ese registro y reclutamiento de la militancia, identificación de actores, dónde estamos, qué hacen, otra cosa fundamental es poder tener las RRSS, un lobby estratégico, el relacionamiento con gobiernos, partidos políticos, parlamentos, lo otro es la capa-citación, nos toca capacitarnos en DDHH, migración, gestión y gobernanza migratoria, que desde esta plataforma podamos ser articuladores”.
Con información de La Patilla