La producción industrial brasileña acumuló un retroceso del 0,6% en los 11 primeros meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, informó este jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En el acumulado interanual hasta noviembre, la contracción de la producción en las fábricas brasileñas llegó al 1,0% en la comparación con el período entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, de acuerdo con el órgano oficial de estadísticas.
En noviembre, en tanto, la producción industrial registró una disminución del 0,1% frente a la de octubre y un moderado avance del 0,9% en la comparación con el mismo mes del año pasado.
El gerente del estudio, André Macedo, señaló que a pesar de cuatro meses al alza al comienzo de año, estimulados por el aumento de renta a través de subsidios para la población más pobre y de incentivos fiscales pospandemia, la industria desaceleró en el segundo semestre.
«La inflación alta, especialmente de alimentos, el elevado número de trabajadores por fuera del mercado laboral, puestos de trabajo precarios y una masa de rendimientos que avanzó poco, hicieron perder el ritmo de la industria», señaló Macedo, citado en un comunicado.
Según el IBGE, en el acumulado enero-noviembre la industria registró resultados negativos en la producción en todas las grandes categorías económicas analizadas (bienes de capital, bienes de consumo no perecedero, bienes de consumo perecedero y bienes intermediarios).
La desaceleración que sufre la mayor economía latinoamericana, que según analistas cerró 2022 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,04% frente a la expansión del 5,00% en 2021, es atribuida en parte a la reducción de la producción industrial.
Con información de EFE