En horas de la tarde de este miércoles 18 de enero, más de 60 yukpas fueron trasladados hasta la frontera colombo-venezolana en el municipio Guajira, específicamente en Paraguachón, por una comisión de Migración Colombia.
El comunicador social, Algimiro Montiel, a través de su cuenta de Twitter, informó que en el grupo de indígenas de etnia yukpas, hay varios niños que desde este miércoles están sedientos y con mucha hambre. El grupo de personas exige a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que los apoyen en el traslado a sus casas.
Se logró conocer que los indígenas cruzaron la línea limítrofe a través de la serranía y aseguran que lo hicieron por necesidad, ya que lograron conseguir ropa y algo de comida. Piden el apoyo de los efectivos castrenses para que los trasladen al municipio Machiques de Perijá.
Solo seis del gran grupo de indígenas domina el idioma castellano, lo que impide un poco la comunicación entre ambas partes.
Yukpas varados en #Paraguachon exigen traslado hacia Machiques, habrían dormido en este lugar y en su desespero por alimentar a sus hijos exigieron apoyo que llegó horas después por la GNB, según el Ministerio Indígena serán traslados en coordinación con las autoridades.#Zulia pic.twitter.com/RbZA85tkDM
— Algimiro Montiel (@algimiromontiel) January 19, 2023
Con información de La Verdad.