La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este martes que Venezuela es una de las naciones en Latinoamérica que reflejó mayor alza de las exportaciones en 2022, con un 63 % más que lo exportado en 2021 y sólo superado por Trinidad y Tobago que alcanzó el 69 %.
La Cepal reveló, a través de un estudio realizado, que el valor de las exportaciones de los países latinoamericanos aumentó un 20 % en el año pasado, impulsadas por la reactivación del turismo y el alza de los hidrocarburos, en las cuales Colombia (49 %) y Guyana (45 %), siguen a Venezuela en el tercer y cuarto lugar.
El aumento del 20 % del valor de las exportaciones se explica en gran medida por la subida de los precios (14 %), pero también por la expansión del volumen vendido (6 %), apuntó el organismo, añadiendo que las exportaciones de la región registran su segundo crecimiento anual consecutivo de dos dígitos, después de que en 2021 las ventas al exterior crecieran un 27 %.
Sin embargo, 25 de los 33 Estados latinoamericanos sufrieron en 2022 mayores aumentos en precios de importaciones que en exportaciones, lo que refleja la distorsión en los mercados internacionales por la subida de precios desde hace 2 años en alimentos, combustibles y fertilizantes.
Entre los principales socios comerciales para Latinoamérica, las ventas a la Unión Europea fueron las que más crecieron en valor, con un 26 %, mientras que la compraventa intrarregional también se expandió un 22 %.
La Cepal aseveró que la mejora en las cifras de exportación en los últimos dos años fue causada por factores exógenos, como el alza de las materias primas y los combustibles en los mercados internacionales, y no «por la capacidad de la región para aumentar la producción ni por diversificar las exportaciones hacia nuevos sectores».
«Hay que revitalizar la integración regional e implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras», apuntó la Cepal, añadiendo que «es preciso avanzar hacia un mercado regional amplio y estable mediante iniciativas de convergencia regulatoria, uso estratégico de las compras públicas y mejora de conectividad».
Con información de EFE