Altagracia Vílchez, la primera gaitera profesional del Zulia

Hoy iniciamos un seriado de trabajos de personajes emblemáticos de la región zuliana asumiendo el compromiso de visibilizar y rescatar de la historia su legado.

En esta oportunidad se le rinde un pequeño homenaje a Altagracia Vílchez, una mujer zuliana, con una voz increíble que logró posicionarse y tener un sitial de honor en la música vernácula zuliana.

Altagracia Vílchez, logró impactar en la reina del folclore zuliano convirtiéndose en la “Alondra” de la gaita.

¿Pero quién fue Altagracia Vílchez?

La Alondra de la gaita nació en la población El Caimito del estado Zulia, un 13 de enero de 1938, sobrina de Monseñor Luis Guillermo Vílchez, párroco por más de 50 años de la iglesia Santísimo Cristo en el municipio San Francisco.

Altagracia Vílchez, inicia su carrera musical, cantando en las misas de aguinaldos que ofrecía el padre Vílchez en la comunidad sanfranciscana, ganándose el cariño y la admiración de todos los feligreses, con su carisma y jovialidad.

Siempre alegre, risueña y ocurrente, así definen a Altagracia Vílchez, quien además sentía y vivía la música desde lo más profundo de su ser y por eso en cada canto siempre y muy discretamente se movía al ritmo del compás de la melodía que interpretaba.

Altagracia Vílchez, dueña de una voz fuerte y potente, que fácilmente podía dominar cualquier registró vocal sin perder la afinación lo que le permitía impactar con sus canticos.

Para el año 1962, Altagracia Vílchez, se consolida como la primera mujer solista de nuestro canto ancestral la gaita zuliana al cantar el éxito musical “Mujer Maracaibera” del conjunto Canta Claro del Padre Vílchez.

Hoy día después de 61 años “La Mujer Maracaibera” de Música: Adelmo Rincón Letra: Isidro Fuenmayor, una gaita icónica del acervo musical zuliano que ha transcendido generaciones y pieza obligada en la temporada gaitera.
“La Mujer Maracaibera”, fue grabada en los estudios de la recordada emisora Radio Catatumbo y con el respaldo del Sello Portillo, propiedad del radiodifusor, cantante y locutor Moisés Portillo, «El Caballero Audaz».

La Alondra Altagraciana, la primera solista femenina gaitera en grabar un tema de manera profesional formó parte de los conjuntos: San Francisco del Padre Vílchez, Imperio y Rincón Morales.

Impuso temas como: La mujer Maracaibera, Zulia tierra petrolera, El faro del Catatumbo, A los quíntuples zulianos, Venezuela, El derrumbe del puente, Jornadas, Puente sobre el lago, Tilingo tilingo, Valencia, Mi compañera, entre otros.
Recibió el Mara de Oro como solista del año en la temporada 1965-1966. Su nombre será recordado como la primera solista femenina gaitera que triunfó con una gaita.

Altagracia Vílchez, sobrina de monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, falleció de una penosa enfermedad en el municipio San Francisco del estado Zulia.

 

 

 

Fuente: NAD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...