El Banco Central de Venezuela (BCV) concreta la mayor intervención cambiaria en lo que va de 2023 con una venta de 180 millones de dólares al sistema bancario, en función de incrementar la oferta de moneda extranjera ante una posible mayor inyección de liquidez en bolívares al mercado, debida, entre otros factores, al incremento de las asignaciones sociales que se pagan a través del Sistema Patria.
El tipo de cambio establecido por el emisor es de 25,90 bolívares por euro -equivalente a 24,20 bolívares por dólar-, un aumento de 1,41% en comparación con el valor fijado para la colocación anterior, que se concretó el pasado 9 de febrero.
En lo que va de año, el precio de las intervenciones ha subido 8,46% en un total de 15 colocaciones de divisas en la Banca, incluyendo las intervenciones y sus extensiones. El BCV ha venido haciendo ventas más frecuentes, con el objetivo de mantener un nivel adecuado de oferta para contrarrestar, por esa vía, una depreciación aún mayor del bolívar.
En lo que va de febrero, la autoridad monetaria ha vendido a los bancos 269 millones de dólares, lo que permite proyectar un incremento importante en comparación con los alrededor de 300 millones que colocó en enero.
En comparación con 2021, la suma ofrecida al mercado bancario este mes ya supera en 50 millones de dólares a la colocada en todo el segundo mes del año pasado, que se ubicó en 219 millones de dólares.
De hecho, con la venta récord de este 13 de febrero, el gasto de intervención ya alcanza a 569 millones de dólares en 2023, 68 millones por encima de la cifra vendida a la misma fecha de 2022.
La estrategia de intervención parece estar logrando un objetivo medular en el plan cambiario que es mantener competitivo al tipo de cambio oficial, ya que la brecha a favor del paralelo se ubica, en la apertura de este lunes 13 de febrero, en un escaso 2,36%.
Con información de Banca y Negocios