El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 34 millones de dólares a los bancos este lunes 30 de enero, con el objetivo de incrementar la oferta de divisas en el mercado para regular la velocidad con la que vienen aumentando los precios del dólar estadounidense en Venezuela.
Los bancos recibieron las divisas a una tasa de cambio de 23,88 bolívares por euro, que equivalen a 21,97 bolívares por dólar. Esta es la novena colocación de moneda extranjera que hace el ente emisor en lo que va de mes, contando las intervenciones y sus extensiones, por lo que es previsible que se produzca otra colocación durante esta semana.
Sin embargo, de acuerdo con la data que maneja Banca y Negocios, con este último monto, el BCV termina enero de 2023 con una cifra de 300 millones de dólares por intervención cambiaria, 62,5 millones menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso de 17%.
Estos datos evidencian un cambio en la estrategia cambiaria, ya que mientras se buscaba un anclaje del tipo de cambio al comienzo del año pasado, ahora parece que se persigue dejar deslizar el tipo de cambio, lo que reduce su nivel de apreciación.
La apuesta parece ser tener un año más estable, sin los saltos de las cotizaciones oficiales que se produjeron en agosto, noviembre y diciembre del año pasado, que impulsaron los indicadores de inflación, según datos extraoficiales, ya que el BCV no publica los datos del INPC desde octubre.
En todo caso, el promedio semanal de las operaciones de intervenciones se mantiene en alrededor de 66 millones de dólares, mientras el tipo de cambio de estas operaciones subió 27,77% en el primer mes de 2023. En enero de 2022, el comportamiento del precio de las ventas de divisas del ente emisor marcó un descenso de -2,87%.
Con información de Banca y Negocios