Las Bricomiles están desplegadas para reacondicionar el Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), situado en el municipio San Francisco del estado Zulia.
La autoridad única de salud, José Miguel Medina, detalló que «estamos fortaleciendo los espacios de la emergencia y servicios de gran impacto para que la ciudadanía reciba una atención digna y de calidad».
Las tareas a cumplir por las Bricomiles en el hospital incluyen: saneamiento, desinfección, pintura, instalación de luminarias y restructuración de espacios.
Además se realizan reparaciones del mobiliario, camillas médicas, puertas, sistema eléctrico; con el fin de mejorar las áreas de asistencia médica para el pueblo.
Como parte de la atención médica al pueblo zuliano, se mantiene activa la ruta oncológica, que es un programa del Ministerio de Salud, donde se ofrece al paciente oncológico información clara y precisa de las fases de este servicio especializado que están a su disposición.
Las etapas contemplan atención primaria con el despistaje posterior al diagnóstico (toma de biopsia); continúa el proceso con el tratamiento especializado (cirugía, quimioterapia y radioterapia), el control, el seguimiento, la rehabilitación y la reinserción a la vida cotidiana. También define la responsabilidad que tiene cada ente de salud en el diagnóstico, tratamiento y recuperación.
Esta ruta oncológica prevé asistencia primaria, consultas en diferentes centros de salud, realización de cirugías, entrega y aplicación de tratamientos gratuitos, cuyo funcionamiento es garantizado por el Sistema Público Nacional de Salud en el estado Zulia; para pacientes de la entidad y de otros estados del país.
La autoridad única de salud en el Zulia, refirió que en este programa ministerial, dirigido no solo al paciente sino también a los familiares y cuidadores de la persona diagnosticada con la enfermedad, está incorporado una red hospitalaria integrada por los centros oncológicos Dr. Humberto Fernández Morán y el Génesis Petit y los hospitales Universitario de Maracaibo, Coromoto y el de Especialidades Pediátricas.
Manifestó que para los estudios médicos de estas enfermedades, el Ejecutivo nacional también tiene dispuestos los Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología, donde se han recuperado equipos de resonancia y tomografía a disposición de los pacientes de forma gratuita.
Asimismo, en el Oncológico Humberto Fernández Morán se cuenta con un acelerador lineal, equipo de alta tecnología totalmente calibrado; en cuanto a dosimetría y planimetría es el único en el centro occidente y región andina y con el cual se da respuesta a pacientes del estado Zulia, así como los provenientes de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Falcón y algunos provenientes del oriente del país.
Una vez que el paciente tenga su diagnóstico de cáncer, podrá acceder a la Farmacia de Alto Costo, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde le serán entregados los fármacos respectivos.
Para recibir el tratamiento, la persona debe ser evaluada por el oncólogo clínico, quien tomará en cuenta el origen del cáncer y el estado del paciente, bien sea, en función renal, cardíaca y otras comorbilidades, para poder indicar el tipo de medicamento. Elaborará la ficha de quimioterapia, informe y récipes, los cuales deben ser consignados en las oficinas de la Farmacia de Alto Costo en la entidad.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de Últimas Noticias