A medida que China obtiene más y más petróleo ruso con descuento, los productores de África y América del Sur están perdiendo.
Angola se encuentra entre los más afectados en este momento, con exportaciones diarias a China cayendo un 27% en lo que va de mes en comparación con todo febrero del año pasado, según la firma de datos y análisis Kpler citados por Bloomberg.
Los flujos de Venezuela, Nigeria y el Reino Unido también han disminuido.
El denominador común entre los perdedores es que venden más crudo a través de ventas únicas en el mercado al contado, lo que facilita que los compradores cambien a otros grados para aprovechar las fluctuaciones de los precios.
Los envíos desde Arabia Saudita, por el contrario, que depende principalmente de contratos a largo plazo, se han mantenido, según muestran las cifras de Kpler.
“Son las compras al contado las que primero sienten el daño”, dijo Viktor Katona, analista líder de crudo en Kpler. Lo más probable es que las exportaciones de África occidental se vean desplazadas por una mayor parte del grado de los Urales rusos que se dirige a China, pero Brasil podría comenzar a verse más afectado, dijo.
Las importaciones chinas de Omán y los Emiratos Árabes Unidos, productores que venden principalmente a través de contratos a largo plazo, también aumentaron año tras año, según los datos.
Aún así, es probable que los cargamentos de Angola y Brasil encuentren nuevos compradores en Europa, ya que evitan las exportaciones rusas, dijo Katona. Las variedades de esos dos productores probablemente tendrán una gran demanda, en parte debido a sus cualidades de alto rendimiento de diésel, dijo.