El Gobierno de Curazao decidió proponer a Venezuela la fecha del 3 de abril para la apertura de la frontera entre Venezuela y esta isla caribeña perteneciente al estado de Países Bajos.
El Consejo de Ministros de la isla tomó la decisión de proponer a Venezuela la fecha del 3 de abril como plazo para concretar la reapertura de las fronteras aéreas y marítimas, propuesta por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según la información del Consejo de Ministros de Curazao, Venezuela debe tomar las medidas necesarias para restablecer la circulación terrestre y marítima entre ambas jurisdicciones.
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, destacó que avanzan de forma positiva las conversaciones con autoridades de Aruba y Curazao para lograr el restablecimiento del intercambio marítimo y aéreo.
“Hemos mantenido contacto con el embajador de los países bajos, también con autoridades de Aruba y Curazao y con los organismos empresariales de esas islas… eso está por resolverse. Pensamos que quizás antes del cierre del primer cuatrimestre de este año ya se permita el intercambio marítimo, de cabotaje que usualmente van de Venezuela a hacia las islas y viceversa, y quizás ya para el segundo semestre de este año comience de nuevo el intercambio aéreo”, indicó Fernández.
Resaltó que “el restablecimiento comercial con las islas ABC facilitará todo lo que es el turismo médico que venía de las islas para acá y el turismo tradicional”.
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, reiteró que este es un mercado importante y que actualmente sería más espacio para la exportación de productos venezolanos a las islas y como lo fue en el pasado de las islas para Venezuela.
Cabe destacar que, a inicio del mes de enero, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, se reunió con importantes importadores de Aruba y estimó que se pudiera tener un intercambio entre US$200 y US$300 millones.
Con información de Banca y Negocios