El Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) informó la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T en algunos estados de la región central del país. Se trata de una peligrosa enfermedad que afecta a los cultivos de plátano, cambur y topocho.
La información fue confirmada tras recibir los resultados de los análisis fitosanitarios moleculares de muestras tomadas de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, examinados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El hongo fue localizado en los municipios Zamora y José Angel Lamas del estado Aragua; municipio San Joaquín, en Carabobo; y en el municipio Anzoátegui, parroquia Cojedes, del estado Cojedes.
Los síntomas que produce esta enfermedad ocasionan el marchitamiento y la muerte de las plantas.
Además, la FOC R4T está considerada entre las diez enfermedades más importantes de la historia de la agricultura y puede sobrevivir en el suelo durante décadas sin presencia de la planta huésped.
Por su parte, la Fundación para el mejoramiento del plátano en Venezuela (Fumplaven) ofreció una serie de recomendaciones para evitar que este peligroso hongo, que podría condenar al exterminio a los cultivos de plátanos, cambures y topochos, se propague en el país.
También recomienda que si se va a utilizar propagación de semillas, que sea por cultivo de tejidos. Además, pidió alertar a los profesionales del INSAI, INIA y Facultad de Agronomía, si se observa plantas sospechosas en las plantaciones. “No movilice plantas o partes de la planta”, advirtió.
Con información de Foco Informativo