El secretario de Estado Antony Blinken urgió a China el sábado (18.02.2023) evitar incidentes como el que llevó a Estados Unidos a derribar un globo chino, y le advirtió sobre las «consecuencias» de dar ayuda a Rusia en la guerra de Ucrania.
Blinken formuló esas advertencias en un encuentro con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
La relación entre las dos potencias se crispó notoriamente después de que el ejército estadounidense derribara el 4 de febrero un globo chino que sobrevolaba su espacio aéreo.
Un incidente de ese tipo «no debe volver a ocurrir», dijo Blinken en el encuentro con Wang, según un portavoz del Departamento de Estado.
«El secretario dejó claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de su soberanía», añadió. Blinken fue «muy directo y franco», continuó.
Wang, por su lado, «urgió a Estados Unidos a cambiar de rumbo y a reconocer y enmendar los daños que su excesivo uso de la fuerza provocó en las relaciones entre China y Estados Unidos», indicó la agencia oficial china Xinhua.
Estados Unidos sostiene que el globo chino era un dispositivo de espionaje, aunque Pekín alega que solo se trataba de un dispositivo de investigación meteorológica que había entrado por error a esa zona.
Unas horas antes, Wang había denunciado la reacción «histérica» de Estados Unidos al detectar el globo. El incidente llevó a Blinken a posponer una visita a Pekín.
Blinken también le avisó a Wang de las «implicaciones y consecuencias» que tendría brindar un «apoyo material» a Rusia en su guerra contra Ucrania.
En la Conferencia de Seguridad, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó a Rusia de haber cometido en Ucrania «crímenes contra la humanidad».
Esta es la primera vez que Washington designa formalmente a Moscú como responsable de este tipo de crímenes desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.
Con información de DW – US LATM