Desde el 14 de febrero no llega gasolina subsidiada a las estaciones de servicio del estado Barinas y se reporta poco suministro en las dolarizadas. Así lo denunció el gobernador Sergio Garrido a través de un boletín oficial de prensa emitido este miércoles, 22 de febrero.
Esta es una situación irregular que afecta el bolsillo y el bienestar de miles de familias barinesas, calificó el gobernador Garrido y señaló de responsable directa a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Según Garrido, Pdvsa no puede desentenderse de un problema que es de su absoluta competencia. «Los barineses no nos merecemos ese trato. Por ello, exigimos una explicación y la solución de este asunto, que es recurrente en nuestro estado», pidió.
«Hago un llamado por enésima vez al presidente y demás autoridades de Pdvsa para que atiendan esta situación en Barinas, que pasó de ser coyuntural a convertirse en estructural, lamentablemente», destacó el primer mandatario regional.
La gobernación no tiene competencia ni responsabilidad respecto a este asunto, aclaró Garrido. «El gobernador anterior sí manejaba a su antojo el suministro de combustible. Él tenía las competencias en esa materia, pero cuando llegamos nosotros nos las quitaron», denunció.
En Venezuela, la modalidad de abastecimiento de gasolina subsidiada es por terminal de placas, una medida que rige desde el 1 de junio de 2020.
A través del Sistema Patria se asigna cada mes un cupo de gasolina que se desbloquea el día que le corresponde al usuario, de acuerdo con su número cédula. Esta medida tiene el objetivo de disminuir las colas en las estaciones de servicios y fue establecida desde el 2 de marzo de 2022, se lee en reportes de prensa.
Desde el 1 de octubre de 2022, los usuarios deben disponer de saldo en la cuenta monedero Patria para comprar gasolina subsidiada.
Los dueños de vehículos, registrados en la plataforma Patria, disponen de un cupo mensual de 120 litros de combustible; para las motos es de 60 litros.
Con información de El Pitazo.