La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este jueves de forma unánime una resolución de condena contra China por violación de la soberanía nacional con su globo «espía» y por sus «esfuerzos para engañar» a la comunidad internacional sobre su estrategia de inteligencia.
Ese hemiciclo, controlado por los republicanos, aprobó el texto por 419 votos a favor y ninguno en contra.
La resolución fue promovida por el congresista republicano Michael McCaul y señala que la recopilación de inteligencia dirigida contra Estados Unidos por parte de China se ha incrementado en los últimos años y supone una amenaza para los intereses del país.
El globo que ha impulsado esta condena legislativa fue descubierto el pasado 28 de enero y derribado el pasado sábado sobre aguas del Atlántico. Aunque China alega que era un dirigible civil utilizado con fines de investigación, para EE.UU. formaba parte de un programa de espionaje.
La resolución subraya que EE.UU. debería tener como política actuar «con prontitud y de forma decisiva» para evitar que «plataformas de vigilancia aérea, incluidas aquellas dirigidas o vinculadas con el Partido Comunista, violen la soberanía estadounidense».
Por ello, se solicitó a la Administración de Joe Biden un balance detallado de todas las infiltraciones aéreas registradas en los últimos años y de incidentes similares que hayan tenido lugar en otras partes del mundo, un informe preciso de este último y una evaluación de qué tipo de datos pudo haber recopilado ese globo.
Los legisladores también solicitaron que se les informe de las medidas adoptadas para prevenir la amenaza a la recopilación de inteligencia que ese globo presentaba, de las opciones que se plantearon para frenar ese riesgo y de las comunicaciones establecidas entre EE.UU. y China al respecto.
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, consideró también este jueves ante un comité del Senado que el uso del globo espía chino pone en evidencia la intención de China de «cambiar el orden internacional».
«La semana pasada, el pueblo estadounidense vio el último ejemplo de esa realidad, después de que el Gobierno de EE.UU. detectara, siguiera de cerca y derribara el globo de vigilancia de gran altitud de la República Popular China que había entrado en nuestro espacio aéreo territorial en clara violación de nuestra soberanía y el derecho internacional», sostuvo.
Para Sherman, ese globo también fue un ejemplo de que «la República Popular China se ha vuelto más represiva en casa y más agresiva en el extranjero».
El descubrimiento de ese globo ha desencadenado una nueva crisis diplomática entre EE.UU. y China y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana. Ese desplazamiento se hará «cuando las condiciones sean adecuadas», concluyó la subsecretaria.
Con información de EFE