A un mes de las protestas que iniciaron en 2023 los profesores y demás representantes del Magisterio por mejores reivindicaciones salariales, la lucha sigue en incertidumbre porque el Ejecutivo no les da respuesta concreta sobre un ajuste a sus ingresos.
Este jueves 9 de febrero fueron invitadas a una reunión en el Ministerio de Educación las 17 federaciones que discuten la convención colectiva en la que iba a estar la titular del despacho, Yelitze Santaella, para hablar sobre ese objetivo. Pero a última hora, la ministra no se presentó por presuntos problemas de salud.
La reunión entonces fue encabezada por el viceministro Pedro Díaz; la directora de la oficina de Gestión Humana, Mary Luz Núñez Saucedo; la directora de Asuntos Gremiales y Laborales Yadira Alizo, y la directora de la Consultoría Jurídica, Magaly Villalba.
Pero, a pesar de conversar y buscar puntos afines para la resolución del problema, no se llegó a una solución ni a un acuerdo reivindicativo, como dijo la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y Afines de Venezuela, Fetraenseñanza, y la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, porque quienes estuvieron en la reunión por parte del Ejecutivo dijeron que no estaban facultados para presentar una propuesta salarial.
Representantes del gremio
Márquez, en declaraciones a VPI este 10 de febrero, destacó que los representantes del gremio docente están interesados en continuar dialogando porque creen en esa herramienta para alcanzar soluciones, pero a su vez dijo que permanecerán protestando pacíficamente en las calles hasta alcanzar sus objetivos.
Además, reveló que quieren «sacar» ese tema salarial de los ministerios de Educación y Trabajo para llevarlo «donde está el dinero», es decir, a la Vicepresidencia y se pueda reactivar la convención colectiva, recordando que el sueldo debe ser acorde al de la canasta básica; que ronda los 500 dólares según el Cendas.
Resaltó también que los maestros pelean por tener mejores condiciones dentro de las escuelas y que a los estudiantes se les garantice la comida en los planteles.
Nómina
Por su parte, Fetraenseñanza dijo que fueron migrados 10.040 docentes a la nómina del Ministerio de Educación de los estados Yaracuy (2.678), Vargas (478), Bolívar (2.642) y Apure (4.422), lo que indica que no cobrarán a través de las partidas de las gobernaciones.
En este punto, orientaron a las representaciones gremiales en cada una de las entidades verificar si dichas migraciones favorecen o perjudican a los docentes que gozaban de otros beneficios a través de convenciones colectivas regionales, de acuerdo a Radio Fe y Alegría.
La profesora Carmen Teresa Márquez la oportunidad de rechazar la pretensión de la administración de Nicolás Maduro de sustituir con bachilleres los puestos de docentes que estén protestando en las calles. Recalcó que los jóvenes no tienen la preparación pedagógica para asumir la educación de personas más pequeñas.
Fuente: Tal Cual