Con motivo al despliegue del operativo Carnavales Felices 2023, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció el relanzamiento del Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas (SADA).
Durante una rueda de prensa de este viernes, 17 de febrero, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, informó que el sistema automatizado SADA se visualiza como un mecanismo innovador. Asimismo, declaró que este se generó para establecer una conexión entre los usuarios y el sector aéreo. Mientras que su finalidad se basa en que «toda denuncia, maltrato o inquietud que tengan, pueden hacerla llegar a las autoridades competentes para tomar los correctivos en caso de verificarse que la denuncia es efectiva».
Agregó con dicho esquema de denuncias se garantizará respuesta a la solicitud del usuario de forma contundente.
La iniciativa también se direccionará al sector terrestre y acuático. Según Velásquez, se trata de un «mecanismo diseñado para garantizar la protección de los usuarios». Se prevé que en la temporada carnestolendas el dispositivo ya «se encuentre disponible en los 40 terminales aéreos buscando maximizar el uso de esta herramienta vital para asegurar el servicio de calidad como lo establece nuestra autoridad aeronáutica».
Los usuarios podrán acceder al sistema SADA a través de un código QR que estará disponible en todos los aeropuertos y counter de las líneas aéreas. «Cualquier usuario que se vea afectado por algún inconveniente con el servicio lo podrá escanear e inmediatamente va a una base de datos. Una vez verificada la denuncia las autoridades empiezan a investigar y queda un canal de comunicación», explicó el Ministro.
Asimismo, se refirió a la operatividad del transporte aéreo para trasladar a los viajeros en este asueto. «Toda la capacidad operacional de las líneas aéreas están habilitadas para movilizar a los pasajeros a los destinos donde se visualiza mayor cantidad de turistas». Entre ellos, Margarita, Los Roques, Canaima y las rutas hacia el occidente.
Además subrayó que están activando el despliegue y salida de los 40 aeropuertos, así mismo están habilitados más de 20 destinos internacionales”.
A pesar de las restricciones por el covid-19, el año pasado por los aeropuertos se movilizaron más de 70 mil pasajeros. Mientras que para este año esperan que la movilidad sea mucho mayor.
«Estamos seguros que la prestación del servicio se va a realizar de calidad como siempre lo ha hecho el sector aéreo. Venezuela es un país abierto al mundo, un multidestino turístico», exaltó.
Recalcó que el incremento de viajeros internacionales en nuestro país en estos últimos años, ha sido importante en vista de la apertura de destinos importantes.
«Nuestro país está abierto al mundo. La conectividad aérea juega un rol trascendental porque viene a dinamizar la economía y fortalecer el motor turismo. Motor creado en revolución y que viene a darle esa fortaleza a todo lo que es el desarrollo de la economía venezolana», concluyó.
Con información de El Nacional