La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, expresó que la economía formal reportó unas ventas en diciembre de 2022 inferiores a las registradas en el mismo mes pero de 2021.
Sostuvo que hubo diversos factores que en diciembre intervinieron para que las ventas en unidades no fueran mejores que las del año anterior.
Otros aspectos que afectaron, resaltó, fueron el diferencial cambiario que hubo el mes pasado y la falta de crédito al consumo.
Dijo que «el comerciante informal sabe que mientras esté de esta manera, no puede registrar su marca, y eso es quizás una de las cosas más importantes porque es la imagen, el nombre, lo que le ha costado hacer, la creación».
Recomendó la «simplificación de trámites» para que los nuevos empresarios y comerciantes puedan abrir sus locales y pidió que se revisen los aumentos de los impuestos.
«Si todos pagamos los impuestos, lo que nos va tocar pagar a cada uno será menor. Nosotros no estamos rehusándonos a pagar, nosotros nos rehusamos a seguir siendo la minoría que paga y además fiscalizan», destacó.
Polesel aplaudió que se esté realizando la reunión en el estado Nueva Esparta entre representantes del Gobierno, del sector privado y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No obstante, apuntó que en Consecomercio apuestan «más que por un salario mínimo, por un país que genere la productividad necesaria. El aumento del salario, sea el que sea, no sirve de nada si no se acompaña con otras medidas».
«Tenemos que apuntar por un país en donde existan tanto trabajo, que el trabajador se cotice porque hay mucha demanda, y por lo tanto su labor va a valer mucho en función de esa demanda», agregó en Unión Radio.
Con información de Banca y Negocios