La Alcaldía de Maracaibo a través de la Fundación para el Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (SAMI), es la única entidad del país entregando microcréditos. Así lo informó Jonathan Segovia, presidente del SAMI, quien aseguró que la iniciativa responde a impulsar a los emprendedores del municipio.
Segovia informó que en lo que va de año se han entregado 46 microcréditos en tres tandas y que se preparan para nuevas entregas en 2023. Destacó que los microempresarios beneficiarios han demostrado querer seguir apostando al desarrollo económico de la ciudad en los distintos sectores comerciales cumpliendo con todos los requisitos reglamentarios establecidos por el órgano encargado.
“El proceso es fácil y está a disponible para quien lo desee. Lo primero es ponerse en contacto con nosotros registrándose por la página de Plan Economía Naranja ´Maracaibo Creativa´. Esa solicitud le generará un código de seguimiento donde podrán verificar su estatus. También puede ir directamente a nuestras oficinas en la planta alta del Centro Comercial Costa Verde, donde funcionan las taquillas de Sedemat y allí registrarse”, detalló.
Segovia explicó que luego del registro, lo siguiente es recibir la formación por parte del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) con expertos en finanzas y economía para orientarlos a realizar su plan de negocios. En tercer lugar, hay que verificar que el emprendimiento esté debidamente constituido, pero de no ser así, será remitido a las oficinas del Servicio Desconcentrado del Sistema Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor (SIACE) en donde le ayudarán a concretar el trámite.
El presidente del SAMI, detalló que el cuarto paso es una evaluación socioeconómica que incluye hasta tres visitas para constatar que el negocio está en pleno funcionamiento. Y para finalizar se verifica que esté al día con los impuestos y servicios municipales.
«No es cuestión de suerte, más bien es una oportunidad mezclado con orden y trabajo constante. Nosotros aportamos la oportunidad y los emprendedores el trabajo por sus familias, por su bienestar, por su futuro y por construir la ciudad que todos queremos. Queremos beneficiar a muchos más emprendedores y queremos que se acerquen para poder solicitar este beneficio», concluyó Segovia.
Frente a la parálisis de crédito de la banca, los venezolanos buscan otras alternativas para comenzar a darle vida a sus emprendimientos y con ello, sustentarse. Allí entra la gestión de la Alcaldía de Maracaibo que apuesta a tener un sector privado robusto que produzca recursos para ellos, que genere empleos y que cumpla con sus deberes con el municipio.
Nota de prensa / DCN