Este convenio permitirá, entre otras cosas, “la eficiencia y rapidez de los procesos de exportación e importación marítima de nuestro país”, afirmó el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán
Un acuerdo de integración técnica entre autoridades aduaneras, portuarias y marítimas fue firmado este viernes con la finalidad de garantizar la eficiencia de los procesos de importación y exportación del país.
Así lo informó el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán quien a través de su cuenta en la red social Twitter agregó que este acuerdo garantizará “la eficiencia y rapidez de los procesos de exportación e importación marítima de nuestro país”.
“Hoy se firmó el acuerdo de integración técnica entre las autoridades aduaneras, portuarias y marítimas para garantizar la eficiencia y rapidez de los procesos de exportación e importación marítima de nuestro país ¡Seguimos Avanzando!”, escribió.
“Este convenio va a permitir la integración de las autoridades marítimas, portuarias y aduaneras dentro del país, y reportará, en tiempo real, información de la carga marítima que se exporta e importa de otros países, llevando consigo un complemento importante como lo es la digitalización de los documentos y descripción e información anticipada de los riesgos de carga que pueda llegar a nuestro país”, dijo el ministro.
Precisó que el acuerdo “mejora los tiempos en la recepción y despacho que conlleven a reducir los costos, además de asegurar la entrega en tiempo récord para el usuario, incluyendo también la mejora de las prácticas y recomendaciones internacionales tales como la trazabilidad de las cargas y la transparencia de estas”.
De esta forma, afirmó, nuestro país se mantiene a la vanguardia en la automatización del transporte de carga marítima.
De acuerdo con nota de prensa del ministerio de Transporte, la firma tiene como fin que la República Bolivariana de Venezuela cumpla lo establecido en el convenio FAL 65 para facilitar el tránsito marítimo internacional.
Ese convenio estipula que el 01 de enero de 2024 todos los puertos del mundo estén digitalizados, logrando así la reducción de los tiempos tanto en la llegada como la salida de los buques, así como la información en tiempo real, reducción del papel y por supuesto, la transparencia en los procesos de las instituciones involucradas.
Con información de La Tercera Voz