Bolsa de Nueva York logró resistir histórico colapso bursátil del Credit Suisse

La bolsa de Nueva York terminó dispar este miércoles 15 de marzo, limitando pérdidas luego de una señal positiva de las autoridades suizas para contener la crisis del Credit Suisse, el último de los bancos golpeados por las turbulencias del sector financiero.

El Dow Jones perdió 0,87%, el tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0,05% y el S&P 500 0,69%.

El banco central y el supervisor financiero de Suiza aseguraron que el Credit Suisse (CS), que sufrió el miércoles el peor derrumbe bursátil de su historia, cumple las exigencias de capital y liquidez y que «en caso de necesidad» podría obtener nuevos recursos.

«El Credit Suisse satisface las exigencias en materia de capital y de liquidez impuestas a los bancos de importancia sistémica», indicaron el Banco Nacional Suizo (BNS, banco central) y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero (Finma) en un comunicado conjunto.

«En caso de necesidad, el BNA pondrá liquidez a disposición del Credit Suisse», agregaron las instituciones, en sus primeros comentarios tras una jornada en la cual los problemas del CS lastraron los mercados mundiales.

La acción de la entidad, considerada como el punto débil de la red bancaria en Suiza, cayó 24,24%.

Durante la sesión llegó a perder 30% y alcanzó un mínimo histórico a 1,55 francos suizos (1,66 dólares) por acción.

Bancos afectados

Tras el respiro del martes, en el que las acciones de los bancos rebotaron tras varias jornadas de nervios por las intervenciones de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, este miércoles, el sector financiero volvió a ser castigado por los inversores al ver los efectos de la crisis sobre la banca europea.

Los nervios volvieron a dominar los ánimos del parqué, en una jornada en la que el índice VIX, conocido como el «índice del miedo» y que mide la volatilidad del mercado se disparó más de un 10 %.

Sin embargo, tras conocerse que el Banco Nacional Suizo había subrayado que Credit Suisse está bien capitalizado y que le proveerá liquidez adicional si la llegara a necesitar, los tres principales índices de Wall Street experimentaron una remontada en la recta final de la jornada.

El banco Credit Suisse vivió este miércoles su día más negro y sufrió el mayor castigo bursátil en 167 años de historia, arrastrado por la desconfianza generalizada en el sector bancario y fruto del pánico que se ha apoderado de buena parte del sector.

Las acciones del segundo banco suizo llegaron a perder el 30 % de su valor en la Bolsa de Zúrich, donde cotiza, para luego subir ligeramente y cerrar con una caída del 24 %.

Goldman Sachs revisó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2023 como consecuencia de las dificultades que atraviesan los bancos pequeños y medianos del país.

Los analistas de la entidad recortaron del 1,5 % al 1,2 % su expectativa de aumento del PIB al considerar que los bancos de menor tamaño darán menos crédito con el fin de preservar liquidez para hacer frente a posibles retiradas de fondos tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank.

El sector financiero cerró con una bajada del 2,84 % y los principales bancos terminaban la jornada con abultadas pérdidas: JP Morgan bajó un 4,72 %, Goldman Sachs, un 3,09 %; Citigroup, un 5,44 %; Wells Fargo, un 3,29 %, y Bank of America, un 0,94 %.

 

 

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...