Brasil está satisfecho con los progresos del actual diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela y está dispuesto a apoyar el proceso. Así lo afirmó este martes el asesor especial de la Presidencia, Celso Amorim.
«Estoy muy contento de ver que en Venezuela hay un diálogo que está progresando y eso me deja muy feliz». Así lo aseguró el asesor del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a periodistas. Eso, al ser interrogado sobre la visita que hizo la semana pasada a Venezuela, en la que se entrevistó con Maduro y con líderes de la oposición.
Amorim afirmó que Brasil ofrecerá apoyo a un diálogo que pueda conducir a la normalización de la situación política en Venezuela y a la celebración de unas posibles elecciones presidenciales en 2024.
«De nuestra parte habrá todo apoyo a eso, a la democracia pero de esa manera», afirmó Amorim en un acto de lanzamiento de un centro de estudios en Río de Janeiro.
La semana pasada, tras su viaje a Venezuela, Amorim defendió que existe un diálogo muy prometedor que busca garantizar las condiciones para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales legítimas e imparciales. Y valoró que las conversaciones no están condicionadas a la salida de Maduro del poder.
El propio Maduro afirmó la semana pasada que espera una campaña electoral para las presidenciales en 2024 «con altura» y respeto al resultado de los comicios «gane quien gane».
El asesor especial de Lula para asuntos internacionales dijo igualmente que su visita a Venezuela tuvo el objetivo de normalizar las relaciones luego de que el expresidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), decidiera cerrar la Embajada de Brasil en el país vecino para presionar al régimen de Maduro.
«Las relaciones serán normales, como deberían haber sido desde el inicio. Es un país vecino, amigo nuestro, eso no tiene nada que ver con la forma como cada uno organiza su Gobierno», dijo Amorim.
La retomada de las relaciones, sin embargo, aún depende de la reapertura tanto de la Embajada de Brasil en Venezuela como de la venezolana en Brasilia, para lo cual aún no hay fecha.
«Fue una visita para tener contacto y mostrar nuestro interés en volver a tener una relación importante, así como para conversar sobre estabilidad política y también sobre democracia», dijo.
Con información de El Nacional