El médico veterinario Wilfrido Briñez, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y experto en lácteos, destacó que Venezuela es el país donde porcentualmente ha crecido más la producción que quesos en los últimos años.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos más Dos de Unión Radio, precisó que en la última década se ha incrementado la producción de leche en el país. “Veníamos muy mal y de leche empezamos a crecer y esa producción ha sido sostenible”.
Según estadísticas de Cavilac, Fedenaga y Fedelago, en Venezuela se producen al día “alrededor cinco millones de litros de leche”.
Precisó que “aproximadamente entre 85 y 90 por ciento del total de leche que se produce en Venezuela a se dedica a la producción de quesos y eso ha venido incrementándose”.
Considera que, debido a la crisis económica, la producción de queso es más rentable porque es el producto lácteo que tiene menos controles en cuanto a precios. “Es una forma de buscar una salida, honrosa y económicamente rentable a la producción nacional”.
“En Venezuela en los últimos años la producción de quesos se ha incrementado exponencialmente, eso es verdad”, pero subrayó que, decir que en el país se produce mayor cantidad de quesos que en países como Argentina, México o Suiza “no es verdad”, aclaró.
Resaltó que “la mayor parte del queso que se consume en el país es de producción nacional”.
Señaló que “alrededor de 50 por ciento de la producción de quesos nacionales se hace en queseras artesanales pero lo lamentable es que tiene escasos controles sanitarios”.
Con información de Foco Informativo