La Policía Nacional Anticorrupción detuvo al ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, así como a dos jueces y un alcalde chavista, por estar implicados en presuntos hechos de corrupción administrativa, informó este lunes el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Los detenidos, además de Ramírez, fueron identificados como Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Mascimino Márquez, juez de control en delitos asociados al terrorismo, y Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua (centro).
El canal estatal indicó que estos funcionarios están vinculados a hechos de «corrupción y malversación de fondos», sin ofrecer mayores detalles.
El sábado, VTV informó que, por órdenes del jefe de Estado, se reestructurará la Sunacrip, que tendrá una nueva junta, presidida por Anabel Pereira Fernández, quien sustituye a Ramírez.
El exsuperintendente de criptoactivos fue incluido, en 2020, en el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de EE. UU., que ofrece cinco millones de dólares a cambio de información que lleve a la «detención o condena» del funcionario venezolano.
El Ministerio Público anunció el domingo que investigará a los funcionarios que «aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción».
«Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia», aseguró el MP en un comunicado difundido por el fiscal general, Tarek William Saab.
La Policía Anticorrupción solicitó el viernes a la Fiscalía procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercía funciones» en el poder público y que «podría estar incurso en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
En un comunicado del Gobierno, el cuerpo policial explicó que «ha iniciado ante la Fiscalía una solicitud de encausamiento judicial de una serie de individuos que, violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
La Policía Nacional Anticorrupción fue creada en el 2014 por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de una facultad extraordinaria otorgada por el Parlamento al jefe de Estado.
Con información de La Verdad