Dirigentes de PJ solicitaron la apertura del REP ante la Embajada de Venezuela en Argentina

Dirigentes de Primero Justicia (PJ) exigieron ante la Embajada de Venezuela en Argentina la actualización del Registro Electoral Permanente (REP) para que los venezolanos que se encuentran en dicho país puedan participar en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Víctor Faza, presidente adjunto de PJ en Argentina, indicó que la embajada fueron atendidos de «muy mala manera» por los funcionarios. Además, denunció que le pidieron que se retiraran del lugar. Alegaron, continúa, que no tenían las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que no podía abrir la inscripción de los migrantes residenciados en Argentina.

Faja recordó que el derechos a votar está establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Constitución nacional. Resaltó que en Argentina hacen vida más de más 200 mil venezolanos, a quienes se les vulnera su derecho a participar.

El dirigente de PJ instó a las ONG, partidos políticos y la sociedad civil unirse para lograr la apertura del REP. «Nosotros, como los otros millones de venezolanos en el extranjero, merecemos participar en el destino de nuestro golpeado país», enfatizó.

Voto en el exterior

Esta semana Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, indicó que el voto de los venezolanos en el exterior es un tema de debate con las organizaciones políticas y de la diáspora venezolana.

Señaló que evalúan propuestas para estudiar la posibilidad de un registro de migrantes venezolanos, cuyo «alcance y características» aún no han sido definidos. Sin embargo, con el mismo, esperan establecer el ejercicio del voto de manera presencial para los migrantes.

Dijo que existen organizaciones que plantean la utilización del registro electoral permanente y otras que sugieren «un registro más amplio». Asimismo, manifestó que en el alcance de estos mecanismos de participación influirán actores sociales y políticos. Y que, además, se tomará en cuenta los aspectos financieros, jurídicos y de garantías electorales.

«Estábamos estudiando un registro cuyas características de alcance no solamente sirven para un voto presencial de venezolanos en el exterior. Es algo que forma parte del derecho al voto, el derecho a la democracia, a tener procesos electorales transparentes», expresó.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...