El canciller brasileño anuncia su primera visita a Paraguay

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, realizará el próximo jueves su primera visita a Paraguay desde que asumió el cargo y en momentos en que los dos países se preparan para renegociar algunas de las cláusulas del tratado por el que construyeron la hidroeléctrica de Itaipú.

Vieira tendrá una reunión de trabajo en Asunción con el canciller paraguayo, Julio César Arriola, para abordar diferentes temas de interés bilateral, regional y multilateral, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

Los dos cancilleres aprovecharán el encuentro para profundizar en los asuntos que abordaron el 1 de enero, cuando Arriola acudió a Brasilia para participar en la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, y en la reunión bilateral que tuvieron a mediados de enero durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

«Serán tratados temas de la amplia pauta bilateral, incluyendo comercio, infraestructura, seguridad, defensa y cooperación técnica, así como asuntos de las agendas regional y multilateral», según la nota de la Cancillería brasileña.

Pese a que la nota del Gobierno brasileño no cita específicamente a Itaipú Binacional entre los asuntos de la agenda, una nota del Gobierno paraguayo sí la menciona en primer lugar.

El pasado martes Itaipú Binacional, segunda mayor hidroeléctrica del mundo y creada por los dos gobiernos hace 50 años para construir y operar la represa hidroeléctrica del mismo nombre, informó que terminó de pagar la deuda que mantenía por las obras, que se calcula que ascendió a unos 17.600 millones de dólares.

En coincidencia con la conmemoración de los 50 años del acuerdo para construir la represa, los dos países renegociarán probablemente a partir de agosto próximo algunas de las cláusulas del tratado constitutivo de Itaipú, que en la actualidad satisface el 90 % del consumo eléctrico en Paraguay y el 13 % en Brasil.

Entre las cláusulas a ser renegociadas destaca el llamado Anexo C del tratado, que prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada, pero que establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales.

El Gobierno de Paraguay reivindica desde años una modificación de este anexo debido a que alega que le vende a Brasil su excedente de energía a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

En una reciente entrevista, el director general nombrado por Lula para Itaipú, el diputado Enio Verri, que aún no ha asumido el cargo, afirmó que la orientación que recibió del líder progresista sobre la gestión de la empresa fue la de dar prioridad a la integración regional.

Brasil es uno de los miembros junto con Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado también por Argentina y Uruguay) y el principal socio comercial del país vecino y mayor origen de la inversión extranjera directa en el territorio paraguayo (904 millones de dólares).

Según datos oficiales, el comercio entre ambos países alcanzó en 2022 el récord de 7.150 millones de dólares, con un aumento del 7,8 % con respecto a 2021.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...