La calidad del aire en el sur de Asia registró uno de los niveles más tóxicos de 2022, con las principales ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh como unas de las más contaminadas del mundo, según el informe anual de contaminación del aire publicado este martes por la suiza IQAir.
Nueva Delhi y Bangladesh, que encabezaron por cuarto año consecutivo como la capital y la nación con peor calidad de aire en 2021, cayeron hasta la segunda y la quinta posición, aunque sus indicadores se mantuvieron en niveles considerados peligrosos para la salud, indicó el informe.
El gigante asiático resultó en 2022 el octavo país más contaminado del mundo, con un nivel promedio anual de partículas contaminantes PM2.5 de 53,5 microgramo por metro cúbico (μg/m3), que mejora ligeramente los registros del año pasado, cuando se encontraba en quinta posición, con 58,1 μg/m3 PM2.5.
Las partículas PM2.5 son consideradas las más peligrosas para el ser humano, ya que, por sus pequeñas dimensiones, pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.
Pese al ligero progreso, en la India se encuentran 12 de las 15 ciudades más contaminadas de la región, de acuerdo con el informe, que destacó además que el 60 % de las ciudades indias incluidas en el informe «experimentaron niveles anuales de PM2,5 de al menos siete veces más que la directriz de la OMS».
Pakistán, por su parte, fue el único país del sur de Asia que escaló posiciones en las listas con peor calidad de aire. En el informe anual de IQAir, este país se mantuvo como el tercer más contaminado del mundo, y registró la ciudad con mayor concentración de partículas dañinas para la salud.
Pese a que Islamabad ocupa el puesto número 17 en capitales más contaminantes del mundo, el documento señaló la ciudad de Lahore, la segunda más poblada del país, como la más contaminada, no solo del sur de Asia, sino del mundo, con 97,4 μg/m3 PM2.5.
Todas las ciudades paquistaníes incluidas en el documento informaron de concentraciones promedio anuales de PM2.5 «al menos ocho veces más altas que la guía recomendada por la OMS», señaló IQAir.
El informe advierte de que, además de las fuentes primarias dominantes de contaminación del aire en todo el mundo, la región suma otros factores como «la combustión de combustibles sólidos para cocinar y calentar, las emisiones de pequeñas industrias como hornos de ladrillos, la quema de desechos municipales y agrícolas, y cremación» que contribuyen al aumento significativo de los datos.
Según el último informe del Banco Mundial, «la contaminación del aire causa aproximadamente dos millones de muertes prematuras en la región (del sur de Asia) cada año se incurre en costos económicos significativos», sentenció IQAir.
Fuente: EFE