María Corina Machado: «No quiero liderar la oposición; a mí lo que me interesa es sacar a Maduro del poder»

La política caraqueña es la favorita en los sondeos en las primarias de la oposición venezolana que se celebrarán el próximo otoño.

A María Corina Machado no le tiembla el pulso cuando califica de criminal al régimen de Nicolás Maduro. Siendo diputada en el 2011 ni siquiera titubeó ante el mismísimo Hugo Chávez cuando lo llamó «ladrón» porque sus «expropiaciones eran un robo».

Su verbo encendido ha derivado en más de un ataque físico en su contra por parte de grupos chavistas, pero también de algunos partidos de la oposición que buscan inhabilitarla para sacarla del juego de las primarias donde figura en primer lugar en los sondeos. Los comicios internos serán el 22 de octubre.

Esta caraqueña de 55 años es madre de tres hijos, profesora e ingeniero industrial. Proviene de una familia adinerada que se ha destacado en el ramo de la acería y la metalurgia. Fundadora del partido Vente Venezuela. En su entrevista con ABC asegura que irá hasta el final en las elecciones.

—¿Qué representan las primarias para su candidatura?

—Es lo que representan para el país, alinearlo en una sola dirección, la de sacar a Maduro y desplazarlo del poder en el 2024.

—¿Cómo se gana a Maduro tras 10 años en el poder en las actuales circunstancias?

—Se gana con fuerza, disciplina y organización, pero sobre todo con mucha convicción. Tenemos que crear la confianza de que hay un liderazgo que tiene una estrategia justa y que está dispuesta a llegar hasta el final.

—¿No le he escuchado decir la palabra unidad en su discurso?

—Creo que lo fundamental es la claridad en torno del objetivo. Eso es lo que ha unido al país. Claro que la gente está unida. Por eso creo que las primarias nos van a permitir que la gente vuelva a confiar y que pueda elegir mucho más allá de un candidato.

¿Usted continuaría en las primarias si el CNE (Consejo Nacional Electoral) brinda asistencia técnica en el proceso?

—Creo que esto es un punto importante y quiero ser precisa. Lo importante es que participe mucha gente, en la medida que más venezolanos participen la fuerza que vamos a construir es mayor. Sabemos que el CNE es un instrumento, un tentáculo de la tiranía. Los venezolanos no quieren que sea Maduro el que cuente los votos. Todos sabemos que el CNE ha hecho elecciones tramposas y fraudulentas.

«Sabemos que el CNE es un instrumento, un tentáculo de la tiranía. Los venezolanos no quieren que sea Maduro el que cuente los votos»

—¿Prefiere entonces un sistema manual para el conteo de los votos?

—Absolutamente.

—¿Y cómo sería el voto en el exterior sin el soporte electrónico?

—Sabemos que hay más de 7 millones de venezolanos en el exterior, de los que el régimen excluye en los consulados a unos 4,5 millones de electores registrados y que no irían a votar porque el régimen los utilizaría para perseguirlos.

—¿Y qué plantean entonces?

—Planteamos que la comisión electoral de las primarias convoque a los venezolanos en el exterior para que notifiquen su intención de votar a través de una página digital. Así podemos saber cuántas personas tienen interés de votar y podemos planificar la logística con la sociedad en cada una de las ciudades del mundo para que cada venezolano tenga la oportunidad de votar.

 

 

 

 

Con información de La Tercera Voz

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...